Auto de formal prisión a José Manuel Mireles
Nacional lunes 7, Jul 2014- Probable responsabilidad en delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud
El juez federal Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, Armando Wong, dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014.
Ello, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.
Además el Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que José Manuel Mireles Valverde continúa internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 “CPS Sonora”, con residencia en Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.
Por ello, se giró exhorto a los juzgados Tercero de Distrito en el estado de Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit, a fin de notificar a dichos procesados la resolución en comento.
A los escoltas de Mireles: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, también se les dictó el auto de formal y prisión por su presunta responsabilidad penal. El Consejo de la Judicatura informó que los escoltas de Mireles continuarán internados en una prisión de Tepic, Nayarit.
La resolución de los cuatro casos indica que el proceso se realizará por vía sumaria, no obstante, los procesados pueden optar por la vía ordinaria, en la que tendría posibilidad de solicitar la ampliación de los plazos establecidos para la acumulación y presentación de pruebas para su defensa.
En el resolutivo quedó establecido suspender sus derechos políticos por el tiempo que dure el proceso. Los abogados del dirigente de las autodefensas informaron que combatirán la resolución del juez Wong mediante un juicio de garantías que tramitarán en los próximos 15 días, tal como lo ordena la nueva Ley de Amparo.
El sábado pasado, decenas de personas marcharon en la ciudad de México, del monumento a la Revolución hacia la glorieta del Ángel de la Independencia, para exigir la liberación del doctor Mireles.