Fronteras de EU no están abiertas a migración ilegal
Mundo lunes 7, Jul 2014- Congresistas texanos denuncian hacinamiento de inmigrantes en instalaciones de patrulla fronteriza
La frontera estadunidense «no está abierta a la inmigración ilegal», afirmó el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson. “Nuestro mensaje a aquellos que vienen aquí ilegalmente: Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal», subrayó.
Ante la crisis desatada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales, el secretario advirtió que el gobierno estadunidense está tomando «numerosas acciones» para evitar la inmigración ilegal «incluyendo la devolución más rápida» a los países de origen, además de la lucha contra las organizaciones que trafican con personas.
El secretario señaló que entre las causas para que miles de inmigrantes indocumentados entren ilegalmente a Estados Unidos -miles de ellos niños- está la violencia en Centroamérica, de donde proceden la mayoría de inmigrantes de esta oleada, y el tráfico de drogas.
El presidente estadunidense Barack Obama, tiene un viaje previsto la próxima semana a Texas, pero Johnson no confirmo si visitará la frontera. Las autoridades de la frontera texana han tenido que recurrir a otros centros como California para atender a los detenidos, lo que ya causó enfrentamientos en la localidad de Murrieta entre grupos pro inmigrantes y ciudadanos que se opusieron a la entrada de los autobuses que trasladaban a 150 inmigrantes a unas instalaciones federales cercanas.