Diputados 2015
¬ José Antonio López Sosa viernes 4, Jul 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los partidos políticos están silenciosos con relación al relevo legislativo del año entrante. En sus filas está ya el golpeteo para ver quién ocupará las candidaturas por distrito y quiénes integrarán las inalcanzables listas plurinominales.
Vale la pena en este momento voltear a verlos para analizar en cada caso cómo se lleva este procedimiento interno que, al final del día tiene que ver con todos los ciudadanos.
Es el momento de los amarres, de las promesas, de los compromisos, del cobro de facturas políticas y de ponerse cerca de las cúpulas partidistas. Desafortunadamente, los liderazgos partidistas no piensan en el mejor representante para cada distrito electoral, sino en el que más les deje, económica y políticamente hablando.
Es mucho dinero el que se manejará el año entrante en las campañas y mucho también, el que por fuera quien aspira a una de estas curules está dispuesto a invertir o pedir.
La representatividad popular que se supone debiera ser el Congreso, lamentablemente es tan sólo una correa de transmisión de los intereses partidistas.
Ahora bien, habrá que analizar en especial, a los partidos pequeños, esos que viven a la sombra y gracias a los grandes, entre ellos están el Verde, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, que no podrían sostenerse por ellos mismos; sin embargo, han encontrado la forma más dinámica para vivir como parásitos de los grandes partidos. ¿A quiénes lanzarán como candidatos y como plurinominales el año entrante?
Evidentemente, existen procedimientos públicos que se irán cumpliendo, lo que no dicen es lo que hay detrás, esos amarres e imposiciones, esa falta de democracia pintada como pluralidad, esos intereses que rebasan la voluntad popular y la necesidad ciudadana.
¿Cuándo volvieron a ver su diputado federal y local después de la elección de 2012?, el fenómeno tiende a repetirse, una vez concluidos los jaloneos internos, abarrotarán las calles con sus fotos y recorrerán casa por casa, pidiendo el voto y prometiendo sueños, después, llegarán al Congreso, y de nuevo, hasta dentro de tres años veremos a los que quieran repetir el triste fenómeno.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx