Indefinición legislativa detiene inversiones
Nacional* viernes 4, Jul 2014- En telecomunicaciones: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la falta de definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ya comienza a detener inversiones y llevó a diferir la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
En el Foro Nacional de Infraestructura “Comunicación y Desarrollo para México 2014”, que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que no contar con leyes en telecomunicaciones afecta al país y al ciudadano.
En el debate organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara baja, señaló que se tuvo que diferir la licitación para abrir dos nuevas cadenas de televisión.
Previo a su ponencia, mencionó que hay inversionistas interesados en la red compartida que llevará internet a los hogares, pero con una disposición cada vez menor debido a la discusión del tema de la preponderancia, que -aseguró- está garantizado en la Constitución.
En conferencia de prensa posterior a su participación en el foro, Ruiz Esparza comentó que con esta falta de definición “estamos perdiendo los mexicanos. Está perdiendo el consumidor” al no haber más competencia, calidad en el servicio y mayor cobertura.
“Hoy la inversión está disminuyendo en telecomunicaciones por incertidumbre, de no tener leyes secundarias. La inversión internacional está dudando en si nos vamos o no a poner de acuerdo y hay inversiones verdaderamente necesarias para el país de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya”.
Por ello, la importancia de tener un leyes secundarias que permitan que las inversiones fluyan, y al no haberlas siguen ganando las prácticas monopólicas y las empresas, y perdiendo los consumidores.
Asimismo, reconoció que no sólo hay pérdidas económicas, toda vez que la ley busca favorecer los derechos de comunicación y de información de los ciudadanos, pero no se puede dar al no tener leyes secundarias.