México gana confianza de inversionistas: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 4, Jul 2014- El Presidente señala que el país es más productivo gracias a su clima de paz laboral y capital humano cada vez más capacitado
México se ha convertido en un destino confiable para recibir inversiones nacionales y extranjeras con un alto nivel de tecnología, valor agregado y componentes de innovación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
El país es atractivo para producir gracias a su clima de negocios, paz laboral y capital humano cada vez más capacitado, dijo al encabezar el evento en el que la empresa automotriz BMW Group anunció una inversión de mil millones de dólares y el establecimiento de una planta de manufactura avanzada en el estado de San Luis Potosí, con lo que se generarán en el corto plazo mil 500 nuevos empleos directos.
Ahí, afirmó que “México está enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población”.
Subrayó que México es un atractivo destino para invertir, y una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”.
Además, mencionó que la conjunción de distintos factores, como el favorable ambiente de negocios para atraer inversiones y las políticas económicas que las favorecen, está permitiendo que el país “sea un destino cada vez más atractivo y más rentable para la inversión extranjera y nacional”.
El presidente Peña Nieto dijo que “en esta administración hemos decidido ir más allá y elevar la competitividad de toda la economía mexicana. Justamente ese es el propósito de las reformas transformadoras que se han concretado gracias a la participación responsable de los legisladores y de todas las fuerzas políticas”.
Añadió que las reformas asegurarán al país y a su planta productiva el abasto de energéticos a precios más competitivos, y también contribuirán a que el Estado tenga mayores recursos para invertir en infraestructura, como en ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, lo mismo que en investigación y desarrollo.
Para dar dimensión y contexto al momento en que ocurre esta inversión de BMW Group, el primer mandatario recordó que apenas en 1980, “el 67 por ciento de nuestras exportaciones eran petroleras, y sólo 20 por ciento eran manufactureras. Hoy, la distribución de nuestras exportaciones es totalmente inversa: las exportaciones petroleras representan apenas 13 por ciento, mientras que las manufacturas alcanzan el 83 por ciento”.
Señaló que “gracias a nuestro creciente y mejor preparado capital humano, nuestras exportaciones manufactureras llegan más lejos y cada vez son más avanzadas e intensivas en tecnología”.
Indicó que desde el inicio de esta administración, “en el sector automotriz se han detonado 32 nuevos proyectos, y esto ha implicado una inversión de más de 13 mil millones de dólares”.
Pero esto que estamos compartiendo, añadió, “no sólo lo vemos en el sector automotriz, lo vemos en otros sectores de la economía, lo cual resulta alentador”.
Destacó que esta inversión se suma a otros anuncios realizados hace pocos días, cuando otras empresas automotrices dieron a conocer otra inversión por mil 240 millones de dólares para establecer dos plantas en Aguascalientes.
Explicó que este año 2014 se cumplen 20 años de la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; “estamos, justamente como país, cumpliendo compromisos de fondo que han sido ratificados en forma firme por el Presidente de México”, expresó.