Ni regalo a televisoras ni argucia de control de voluntades
Roberto Vizcaíno viernes 4, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que PRD y PAN vertieron mentiras al respecto
- Julián Olivas inauguró ayer encuentro previo de ministros de Iberoamérica
- Claudia Ruiz Massieu impulsa el desarrollo de empresas turísticas en comunidades indígenas
El líder nacional del PRI y ex gobernador mexiquense, César Camacho, se había mantenido un tanto ajeno al debate, los reclamos y cuestionamientos de sus opositores: los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero respecto de la reforma de telecomunicaciones.
Pero ayer, una vez aprobado en las comisiones respectivas del Senado los dictámenes de las leyes secundarias de esta reforma, mismas que se tramitarán finalmente en un extraordinario este fin de semana, Camacho fijó posición y advirtió que en gran parte los argumentos vertidos por Madero y Zambrano y los legisladores perredistas y panistas son simple y llanamente mentiras, cuestionamientos mal intencionados que sólo intentaron distorsionar y confundir
“La verdad es que esta reforma traerá beneficios para todos. Se confunden y confunden, o malentienden y mienten, quienes dicen que la legislación secundaria en telecomunicaciones es ‘un regalo para las televisoras’.
“Se trata de un avance para los mexicanos pues, como el PRI lo ha establecido en el párrafo 284 de su Programa de Acción, es necesario generar mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones, para que toda la población mexicana tenga acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”, indicó.
De ahí que el dictamen final, “obedece al espíritu y a la letra de la reforma constitucional que va a servir a quienes vemos la tele, escuchamos la radio y usamos teléfonos celulares o internet, porque fomenta una mayor competencia en telecomunicaciones, para que los consumidores reciban mejores servicios pagando menos, eleva la competitividad del sector, amplía la cobertura para los usuarios e impulsa el desarrollo del país”.
El dirigente priísta señaló que los beneficios de esta reforma son claros y no hay que darle muchas vueltas para entenderlo:
“La reforma beneficiará económicamente a los consumidores, pues a partir del 2015 se dejará de cobrar la larga distancia, lo que representará ahorros de 19 mil millones de pesos, entre todos.
“Se harán valer los derechos de los usuarios de teléfonos celulares, el trámite de portabilidad de una empresa a otra, se realizará en menos de 24 horas; los equipos se entregarán desbloqueados, para que puedan ser utilizados por cualquier compañía operadora y no sólo por la que lo vendió; y los usuarios recibiremos bonificaciones o descuentos cuando los proveedores no cumplan con los servicios contratados.
“Se establece una política de inclusión digital universal para que casi todos los hogares y la inmensa mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a internet; 250 mil edificios, parques y sitios públicos ofrecerán servicios de conexión gratuita a la red.
“Y además habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta con cobertura nacional, lo que impulsará la producción nacional de contenidos, en los que habrá medidas para combatir la discriminación, principalmente de género y respetar los principios de interés superior de la niñez, la no violencia contra las mujeres y el desarrollo integral de ambos sectores de la población.
“Además apoya las concesiones sociales, conocidas como radios comunitarias’, que podrán recibir parte del presupuesto publicitario de las entidades de gobierno.
“Para bien de todos, queda claro que la legislación secundaria no sólo respeta lo que senadores y diputados del PAN y PRD aprobaron y festejaron tanto, sino que profundiza y precisa los beneficios para los usuarios de teléfonos, los televidentes, los radioescuchas, los internautas y las empresas; es decir: todos nosotros”, precisó.
ENCUENTRO PREVIO
Julián Olivas Ugalde, titular de la Secretaría de la Función Pública, inauguró aquí el primer encuentro de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Iberoamericanos, previa a la celebración en Veracruz el 8 y 9 de diciembre de la XXIV Cumbre Iberoamericana a la que asistirán una veintena de presidentes y Jefes de Estado y por primera vez el rey Felipe VI de España.
Durante esta reunión previa, los ministros asistentes debatirán sobre la necesidad de modernizar los gobiernos así como la profesionalización de los servidores públicos en Iberoamérica; el crecimiento sostenible de las ciudades y el programa académico regional para servidores públicos 2015-2016.
Olivas Ugalde los invitó a un análisis respecto de la transformación y la modernización de los países a través de la aplicación de ideas innovadoras para atender con eficiencia a la ciudadanía.
Consideró que dentro de este esfuerzo el diálogo y la cooperación son fundamentales para la aplicación de las políticas públicas que se requieren, y explicó los programas modernizadores del Presidente Enrique Peña Nieto, quien —dijo-, desde el inicio de su gestión se comprometió no sólo a administrar, sino a transformar a México.
TURISMO, UN SECTOR FUERTE
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aplicará más de 18 millones de pesos en la realización de 34 proyectos ecoturísticos dentro de las comunidades indígenas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de generar mejores condiciones de vida y lograr que estos sean una permanente fuente de ingresos económicos para estas poblaciones.
Eso, indicó la funcionaria, es ver al turismo como un motor de desarrollo.
Claudia Ruiz Massieu consideró que la fortaleza que ha logrado alcanzar el sector del Turismo en México, lo convierte en una verdadera industria sin chimeneas, que impulsa el desarrollo económico y social de amplias zonas del país.
Así, en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, Ruiz Massieu Salinas, firmó Convenios Específicos de Ejecutivo -este es su nombre formal- con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.
RESCATAN PAULATINAMENTE TAMAULIPAS
Hace casi dos meses, cuando entró el gobierno federal a recuperar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Tamaulipas, las autoridades establecieron una lista de 12 delincuentes a quienes debía capturarse vivos o muertos.
De este grupo ya se ha detenido a la mitad, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que todavía falta mucho por hacer para tener el control total de este estado.
En este esfuerzo ayer las fuerzas federales lograron capturar en la ciudad de León, Guanajuato a Luís Jiménez Tovar quien estaba asentado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, como jefe de plaza de la delincuencia organizada.
Tovar era sin duda uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, y era quien ordenaba el secuestro y los asesinatos en esta entidad.
El 5 de mayo de 2014 Jiménez Tovar hizo correr la versión en internet de que había caído en un enfrentamiento con policías estatales.
En esa batalla murió Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Con la versión de su muerte pretendía disminuir la persecución policiaca en su contra. La verdad es que no logró engañar a nadie.
El 20 de junio pasado agentes federales, militares y marinos capturaron en Ciudad Victoria a 5 delincuentes, entre quienes estaba Juan Alberto Padilla Rodríguez.
Este tenía en su poder 6 millones 77 mil 730 pesos y 43 mil dólares americanos de los cuales no pudo explicar procedencia. Pero reveló que Luís Jiménez Tovar estaba refugiado en León, Guanajuato, en resguardo de ser presa de sus contrincantes y de la policía.
Ya cayó y hoy hay un jefe delincuencial menos en Tamaulipas.