Cancillería rechaza trato preferencial a panistas detenidos en Brasil
Nacional jueves 3, Jul 2014- La subsecretaria para América Latina señaló que desde el momento en que fueron detenidos los mexicanos, se les ha brindado asistencia consular
A los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los dos ex funcionarios panistas Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, acusados de haber agredido a una mujer y después golpear a su esposo, no se les está dando un trato preferencial por parte de la embajada de México en Brasil, señaló la subsecretaria para América Latina de la cancillería, Vanessa Rubio.
La subsecretaria afirmó que están recibiendo la atención consular que se le otorga a cualquier mexicano que enfrenta un juicio en el extranjero, en este caso un juicio por lesiones.
Desde el domingo se les prestó asistencia consular, fueron dos vicecónsules adscritos al consulado móvil en Fortaleza a visitarlos y así conocer su situación e incluso a darles alimento, vestido, comida y artículos de higiene personal y ayudarles con las traducciones en portugués”, declaró.
Dio a conocer que después recibieron la asistencia de la cónsul de México en Río de Janeiro, quien les ayudó con la traducción, a contactar a su familia y a los abogados que ellos solicitaron.
A los panistas Medina Pederzini y Eguren Cornejo, se les acusa de acoso sexual contra una ciudadana brasileña y de agresión contra el marido, delitos que no preven fianza, y por los que la pena va de los dos a los ocho años de cárcel.
Cuando se le preguntó a la subsecretaria Rubio, si estos mexicanos efectivamente recibirán una pena de cárcel en Brasil, la funcionaria respondió:
Lo más importante es no hacer ninguna suposición, no podemos especular qué es lo que va a acabar decidiendo la autoridad, debemos defender los derechos de los mexicanos, salvaguardarlos en el sentido de que sea un juicio justo, expedito y conforme a derecho, esa es la obligación del consulado mexicano.»