La otra cara de Gómez Mont
¬ Gustavo Mora martes 29, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Fernando Gómez Mont dejó en casa su apariencia suave y tranquila para sacar la cara dura durante el pasado fin de semana y decirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no haga el papel de tonta útil.
Y eso ya es echando mano a sus fierros como queriendo pelear, cuando la Secretaría de Gobernación no se veía ni se sentía, según dijo hace años el titular Enrique Olivares Santana.
Todo, por la acusación del ombudsman en el sentido de que los soldados dispararon y mataron a dos menores en una confrontación con los profesionales del crimen organizado, en el norte del país.
Por supuesto que la Comisión tratará de demostrar que no le están pegando a un manco. Pero no es grato ni conveniente ventilar en público las diferencias entre el organismo que supuestamente vela por los derechos completos de los ciudadanos y la secretaría que se supone es para llevar en paz la fiesta.
El general Guillermo Galván Galván no necesita de enemigos con esa clase de amigos y defensores. El secretario de la Defensa Nacional tiene su versión de los hechos y no necesita que nadie llame tonta útil a quien tiene informes distintos sobre la extralimitación en las funciones de los uniformados.
Y mientras más veces repite el tercer Secretario de Gobernación del gobierno calderonista que los electores deben acudir a las urnas en 14 estados el próximo 4 de julio, más crece el cus-cus de la gente y los que están decididos a mejor ni pararse en las casillas o cancelar sus boletas.
Mal empieza la semana para el que ejecutan en lunes
— 0 —
El domingo se verá si el PRI aumenta desproporcionadamente su cuota de gobernadores o si la baja, ver en qué entidades es donde su fuerza empieza a ser como la influencia de los ex presidentes ¡Cómo un Tehuacán sin gas!
Porque no es lo mismo perder en Veracruz, que en Tlaxcala. Ni en Sinaloa, que en Zacatecas. En Puebla o Durango. Ganar en Aguascalientes a costa de perder Chihuahua. Vencer en Hidalgo y caer en Tamaulipas.
De los dirigentes nacionales de los partidos y de sus gobernadores actuales, depende el cómputo final. Entre los primeros, Beatriz Paredes Rangel se come crudos a César Nava y Jesús Ortega. Pero los mandatarios estatales no son la misma cosa. Fidel Herrera Beltrán parece que le gana en las vencidas al panista Héctor Ortiz. Pero Amalia García tiene más tablas que Jesús Alberto Aguilar Padilla. Lo de Aguascalientes se perfila como el clásico autogol con el panista Luis Armando Reynoso Femat. Mario Marín Torres e Ismael Hernández Deras son como la clásica yunta de Silao. Y Miguel Ángel Osorio Chong ni hiede, ni huele, lo mismo que José Reyes Baeza o el tal Eugenio Hernández Flores.
Y el fracaso de las coaliciones PAN-PRD será tan monumental como la salida de Italia y Francia (ex campeón y ex subcampeón del Campeonato Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010) Chucho y Nava pueden salir con la cola entre las patas, para beneplácito de Marcelo Ebrard Casaubón y Fernando Espino.
En fin, no adelantemos vísperas.
— 0 —
Y a propósito de Marcelo, cuando Manuel Camacho Solís era el jefe del Departamento del Distrito Federal, no pensaba en menos que le heredaran el cargo o lo nombraran secretario de Gobernación. Ahora se topa con otro más caprichudo y de cabeza más dura (Andrés Manuel López Obrador) y sueña en convencerlo de que le deje la candidatura presidencial del 2012 y le dice al PRI que “ni sueñe con volver a Los Pinos”. Dos afirmaciones completamente irreales y temerarias… Ese homenaje gay a Carlos Monsiváis por parte de los raritos y raritas estuvo tan loco como el árbitro uruguayo que le anuló un gol perfectamente válido a Inglaterra.
Sr. Mora:
Una verdadera pena y gran vergüenza ajena me provocó leer el último párrafo de su columna de hoy.
De personas que escriben también en este medio como Ángel Soriano o Armando Rojas Arévalo, uno de derecha y el otro decimonónico, es de esperarse este tipo de calificativos, que de hecho han sido más denigrantes para la comunidad homosexual en México y que también fueron publicados en Diario Imagen con motivo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero a comentarios necios… Lo penoso es que un periodista de su talla tenga un concepto tan corto de nosotros.
Afortunadamente hay textos rescatables en este tema, y uno de ellos es el publicado por Francisco Rodríguez en su columna Índice político bajo el título de: Hablemos de hipocresía. Para cerrar mi comentario le anexo un párrafo, y usted puede leer el texo completo en este mismo medio:
…»Somos homofóbicos. Como pequeño ejercicio lingüístico, me propuse hace algunos días levantar un inventario de todos los términos derogatorios que se utilizan para aludir a la homosexualidad, femenina tanto como masculina. Encontré 28 sustantivos con sus respectivos epítetos derivados, tomados predominantemente -aunque no exclusivamente- de los imaginarios animal y vegetal. Somos crueles con el homosexual.»…
Ira Benson