Pero ¿qué necesidad?
¬ Armando Rojas Arévalo martes 29, Jun 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
MARÍA ESTHER: Tengo en el tintero muchos temas y comentarios para esta entrega, pero no quiero saturarte. Sólo quiero señalar que la estrategia mediática del jefe de campaña del PAN en víspera de los comicios del 4 de julio, no termina con la desaparición de la tenencia vehicular (a medias, porque ya el Congreso había aprobado tal medida para diciembre del 2012), seguirá en los próximos días. ¡Es tan obvio!
El próximo domingo serán las elecciones y entre tanto todo puede suceder. Por ejemplo, el rescate peliculesco del “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, o la detención no menos dramática de un capo importante. Igualmente, podría enviar al Congreso una iniciativa para disminuir el IVA y el ISR. O que el sorteo del Melate cuya bolsa rebasó los 500 millones de pesos, se haga en Puebla, Veracruz o Oaxaca. La cosa es darle una ayudadita a su partido.
Peras o manzanas, ya se cumplió un mes de la toma del complejo petrolero Gigante Uno, en la Cuenca de Burgos, y secuestro de cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos, por parte del crimen organizado. Además de los empleados de la paraestatal, también fueron plagiados dos trabajadores de la empresa contratista Tecpetrol. Las instalaciones del Gigante Uno se encuentran cerradas.
Mientras, el domingo en Boca del Río, EBRARD sentenció que el PRI no debe hacerse ilusiones de retornar a Los Pinos en 2012, porque “no lo vamos a permitir”. Además adelantó que él será candidato de las izquierdas unidas.
Por otro lado, la puntada del diputado priísta yucateco ERICK RUBIO, de que el Congreso llame a cuentas a JAVIER AGUIRRE, es una buena gracejada. Tan grande como su cabeza.
LA OTRA BATALLA.- El no nuevo pero interesante (por detalles que no fueron analizados en su momento) asunto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se está complicando más allá de lo previsto.
Pregunto, qué necesidad había de liquidar una empresa y dejar desempleados a 40 mil trabajadores. Y qué necesidad de abrir nuevos frentes de batalla en esta guerra que no acaba.
Los trabajadores de la empresa en liquidación están en pie de lucha. Están en su derecho y, además, en la justa razón. Dos obreros que estaban en la huelga de hambre en el Zócalo, tuvieron que ser hospitalizados de emergencia, ayer. Por otra parte, el miércoles fue asesinado a tiros al llegar a su casa un miembro del SME que era el encargado del plantón de Reforma e Insurgentes.
El secretario del Trabajo, JAVIER LOZANO ALARCÓN, se la puso muy fácil al Presidente, pero ni él, ni sus abogados y ni el Presidente midieron las consecuencias, y si las midieron les vale. Por citar algo, los usuarios tienen contrato con LyFC, no con la Comisión Federal de Electricidad que ya está dando ese servicio y cobrando tarifas estratosféricas, porque a su vez recurre a la maquila de otras empresas privadas. Esto mete al gobierno en un grave problema legal; además, encarece la prestación y finalmente nosotros los usuarios tenemos que pagarla.
Si tú firmaste contrato con Luz y Fuerza, no tienes por qué aceptar que la CFE te cobre, puesto que no eres usuario formal y legal de la misma, y nadie en esta empresa se ha tomado la molestia de explicar qué va a pasar. Todo es por internet y tu petición o inconformidad ahí se queda. Miles de usuarios se ha inconformado. Muchos están dirigiéndose a la Profeco, la cual no tiene respuestas ante el cúmulo de demandas, y otros se están amparando. En el caso de que la CFE te corte el suministro porque no has pagado lo que está cobrando –ya sin el subsidio-, LyFC te la puede reconectar, porque el contrato la tienes con ella y no con la CFE. Además, ¿cuándo la CFE te ha preguntado si quieres firmar contrato con ella, o cuando recibiste en tu casa a un promotor de la CFE?
Si quieres quejarte por los cobros atrabiliarios, la CFE no te hace el menor caso. Tengo pruebas fehacientes de que esa empresa no tiene el menor interés siquiera de contestarte.
Los cobros de la CFE son al “’ái se va”, porque no hacen mediciones del consumo. ¿Y sabes por qué? Porque los medidores son de la LyFC y CFE no tiene el personal suficiente para hacer tal tarea. A esta razón se debe que los cobros sean estimativos. ¡Que no la amuele! Yo antes pagaba por consumo doméstico, más o menos 400 pesos bimestrales, y esta vez me llegó por más de 4 mil pesos. Por eso ya acudí al amparo.
No me niego a pagar por el servicio; que quede claro. Y creo que en esta situación se encuentran casi todos los usuarios de la extinta compañía. Debo pagar, pero lo justo. Ni el gobierno ni la CFE han explicado a los usuarios de la desaparecida Luz y Fuerza, los procedimientos a seguir. Por ejemplo, en dónde y a qué ventanilla acudir personalmente para arreglar el problema, cuáles son las bases del nuevo contrato y a qué atenerse; o tus derechos y obligaciones.
El Presidente actuó con ligereza. De un plumazo desapareció a la compañía prestadora del servicio ignorando olímpicamente a los usuarios.
Por otra parte, les ha salido más caro el caldo que las albóndigas. La CFE no tiene personal que haga el trabajo rudo, como lo hacían los de LyFC, exponiendo su vida. Los de la CFE son, digamos, electricistas de cuello blanco, o sea, ingenieros, proyectistas, administrativos. Los que se subían a los postes a arreglar los desperfectos eran los de LyFC. ¿Cuándo has visto que los trabajadores de la CFE hagan esa tarea?
Por eso, los apagones frecuentes. La CFE no tiene operarios y no le está dando mantenimiento adecuado a la infraestructura. Imagínate nada más lo que va a pasar en la temporada de lluvias que tenemos ya encima. En otras palabras, no me voy con la finta de los sabotajes.
Ya se nos informó el jueves de la semana pasada que el costo total de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será de 21 mil 115 millones de pesos entre 2009 y 2010, de acuerdo con lo que dijo el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, DIONISIO PÉREZ JACOME, por cierto hijo del jefe del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica en la administración de FIDEL HERRERA BELTRÁN.
POR CIERTO, dice FIDEL (HERRERA) que no ratificará su denuncia ante la PGR. Sus consejeros están mal informados. El artículo 119 del Código Federal de Procedimientos Penales, señala que el agente del Ministerio Público debe llamar al querellante cuando se ha presentado una denuncia por escrito…SE SUICIDÓ el ex alcalde perredista de Jalpa de Méndez, Tabasco, Villahermosa, WILLIAM CABRERA FUENTES, contra quien había una denuncia por el desvío de 27 millones de pesos. Eso aquí mismo lo informé con oportunidad…GUERRERO se convirtió ya en tierra de nadie. Hace unos meses mataron a ARMANDO CHAVARRÍA, líder del Congreso estatal: luego ejecutaron al líder estatal del PT. Ahora matan al dirigente del PAN en Tlacotepec. De veras, el gobernador TORREBLANCA ha resultado nefasto…Donde sí hay autoridad es en la delegación de Iztacalco. Gente de la colonia Militar Marte me ha enviado varios correos electrónicos para decirme que están de plácemes con el delegado perredista FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CERVANTES, porque al igual que ha hecho con otras colonias, ya incluyó a la unidad habitacional de Plutarco Elías Calles en el programa de apoyo material (pintura general, impermeabilización y rescate de espacios públicos) e instaló “alarmas de pánico” en cada departamento para atender cualquier emergencia. Estas alarmas están conectadas a una central de monitoreo de la delegación, para actuar de inmediato. Si por ejemplo, tú ves que están robando un auto o desde tu ventana observas un asalto o un accidente, oprimes el botón y rápidamente envían una patrulla al lugar que reportas. Bien, bien…Yo no pondría tanto las manos en el fuego por EVIEL, en Oaxaca. GABINO CUÉ demostró ayer en su visita al Istmo que tiene fuerza. Oaxaca y zonas conurbadas también serán para él. Por si fuera poco, la sección 22 del SNTE lo apoya… En Veracruz, el PRI tiene prácticamente ganada la elección…Empero, los comicios en Oaxaca, Puebla y Veracruz darán muchos dolores de cabeza. Se esperan serios conflictos poselectorales.