El PAN, en apuros
¬ Augusto Corro jueves 3, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas perdieron la brújula política y se relajaron sus principios de respeto a sus semejantes.
Militantes del Partido Acción Nacional, de inspiración confesional, se convirtieron en noticia por sus acciones estrafalarias y violentas. Vamos por partes: en Jalisco, un grupo de jóvenes militantes y simpatizantes de la organización política manifestaron sus simpatías por el nazismo.
Para tal fin crearon, a finales del año pasado, el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo que busca abolir la propaganda-adopción, marchas- matrimonios de homosexuales para proteger a la sociedad.
Seis de esos neonazis aparecen en una fotografía que mueve a risa debido a su forzada actitud de rudos. La imagen más bien parece una versión cómica de una película de humor de Chaplin.
Panistas reconocidos calificaron de “vacilada” a esa organización “que son el reflejo del deterioro que existe en la preparación de jóvenes panistas”.
Por ejemplo, el ex presidente nacional blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que las expresiones del movimiento jalisciense son incompatibles con el espíritu y la doctrina de Acción Nacional.
El senador panista, José Rosas Aispuro, dijo que los neonazis a todas luces son una expresión que de ninguna manera puede tener espacio en un partido que postula la democracia.
El descontento contra el movimiento neonazi se hizo sentir en las redes y su fundador, Juan Barrera Espinosa, denunció amenazas de muerte y cerró su cuenta de Facebook.
EN EL ESTADO DE MÉXICO
En otra ocasión, en el Estado de México, un seguidor de la filosofía de Adolf Hitler fue electo dirigente panista.
Lo anterior ocurrió en el 2012. Óscar Sánchez Juárez reconoció públicamente que era simpatizante de las ideas hitlerianas y del emperador romano Julio César.
Fueron hombres, dijo el blanquiazul, que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos (Hitler y Julio César) tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos.
En aquellos días se armó el escándalo y este no llegó a mayores. Josefina Vázquez Mota, por entonces candidata presidencial, pidió disculpas a la comunidad judía, por la barbaridades manifestadas por el adorador de Hitler.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, tendrá que atender con mayor interés lo que ocurre en el interior de su partido, que ya no puede con tanto desprestigio. Claro, ningún panista ha cometido tantos errores como Calderón, cuando estuvo en Los Pinos.
LOS PANISTAS VIOLENTOS
El otro tema de los blanquiazules cayó en la nota roja.
Dos funcionarios, ex diputados asambleístas, fueron detenidos y enviados a la cárcel, en espera de lo que decidan las autoridades, porque se violentaron y se pasaron de abusivos.
El hecho se registró en Fortaleza, Brasil, luego del juego de la Selección Mexicana contra Holanda. Los políticos panistas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Perdizini manosearon a una brasileña y el marido la defendió. Este último fue golpeado por los mexicanos.
Intervino la policía y los blanquiazules fueron detenidos y llevados a la cárcel. Esta vez, el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, censuró la conducta de los ex diputados y actuales funcionarios de la delegación Benito Juárez.
EN LA DELEGACIÓN BENITO JUAREZ
Por cierto, vecinos de la mencionada demarcación denunciaron que el delegado Jorge Romero empezó a promocionar su fortalecimiento político, ya sea para lograr nuevos cargos o controlar al PAN capitalino. Entre otros el de diputado federal.
El delegado repartió volantes, en todas las colonias de la delegación Benito Juárez, en los que invita a los vecinos a que denuncien construcciones irregulares en la zona, cuyas obras él mismo autorizó. Romero hizo a un lado lo que señala la ley: en ningún caso la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
En los trípticos, se incluyó la imagen del delegado con la dirección de su cuenta de Twitter y el lema “Soluciones”. Los dirigentes de Acción Nacional, principalmente Madero, tienen trabajo suficiente para remendar los hoyos que le hicieron los neonazis, los violentos y el delegado ambicioso.
LO IMPORTANTE ES EMPEZAR
Son abundantes las declaraciones para resolver la crisis humanitaria que afecta a los niños y adolescentes que viajan solos a Estados Unidos (EU). Sin embargo, se ignora cuando se empezarán a ver los resultados. El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, dijo que viene el combate de su gobierno a las organizaciones criminales que trafican con indocumentados menores de edad.
Habló ampliamente de las bandas de traficantes que cobran entre 250 y 500 dólares por persona para cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos.
Las redes de “polleros” siempre han existido y a pesar de que son más severas las leyes para castigarlos, ellos actúan con total impunidad.
Claro, los traficantes son parte del “negocio”, pues cuentan con la protección de las autoridades.
¿Es posible que ningún representante de la ley se de cuenta de los actos ilícitos que se registran en la frontera?