Acusan a Sarkozy de tráfico de influencias y corrupción
Mundo jueves 3, Jul 2014- Denuncia ex presidente uso político de la justicia en su contra y rechaza los cargos
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue inculpado por los cargos de encubrimiento de violación del secreto profesional, corrupción y tráfico de influencias activos, luego que permaneciera unas quince horas en detención para interrogatorio, un hecho inédito en Francia contra un ex presidente.
Por su parte, Sarkozy afirmó que no cometió “jamás un acto contrario al estado de Derecho” y denunció una “instrumentalización política de una parte de la justicia. “Jamás traicioné la confianza” de nadie, declaró.
De acuerdo con partes de una entrevista difundidos por la emisora Europe 1 y el canal TF1, el que fuera mandatario francés entre 2007 y 2012 expuso que en Francia “que es el país de los derechos humanos y del estado de Derecho, hay cosas que se están organizando. Los franceses deben conocerlas” y “juzgarlas” “en conciencia” y “con toda libertad”.
El ex presidente, de 59 años de edad, estaba convencido de poder regresar a la política, pero esta inculpación va en contra de esas esperanzas.
La reacción de Nicolas Sarkozy se produjo unas horas después de su inculpación en delitos de corrupción y tráfico de influencias, que son punibles en Francia con hasta diez años de prisión. En la misma causa fueron inculpadas otras dos personas: el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y un magistrado del tribunal de casación, Gilbert Azibert.
El presidente francés François Hollande habló de los principios de “independencia de la justicia” y de “presunción de inocencia”, indicó el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, aludiendo a la inculpación de su predecesor.
El ex primer ministro Alain Juppé, también posible candidato a la presidencia en 2017, escribió en su cuenta Twitter que desea que “la inocencia” de Nicolas Sarkozy sea demostrada por la justicia.
Los jueces de instrucción investigan si Sarkozy trató de obtener de Azibert informaciones cubiertas por el secreto de instrucción sobre una decisión de justicia que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que el magistrado obtuviera un cargo prestigioso en Mónaco.
El origen de este caso es la puesta bajo escucha del ex presidente en septiembre de 2013 en el marco de una investigación sobre las acusaciones de una financiación por parte de la Libia de Muamar Gadafi de su campaña para la presidencial de 2007, al cabo de la cual fue elegido jefe de Estado. A raíz de la misma investigación, varios de sus allegados fueron puestos también bajo escucha: los ex ministros Claude Guéant y Brice Hortefeux y el exjefe de la policía nacional Michel Gaudin.