Se actúa con prudencia en el caso Mireles
Nacional jueves 3, Jul 2014- El poeta Javier Sicilia llama a grupos sociales a exigir su liberación inmediata
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que la detención del doctor José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán se debió a que violó el acuerdo del 10 de mayo que establecía la entrega de armas. El gobierno de la República, dijo, “ha actuado con prudencia, privilegiando el diálogo”.
Expuso que el pasado 14 de abril en una reunión entre el gobierno federal con autodefensas, el propio Mireles “celebró con un aplauso” el acuerdo de fijar el 10 de mayo como fecha límite para que ningún civil portara armas.
También negó que se utilizara a Mireles como “chivo expiatorio”, tras ser detenido. Advirtió que “no daremos pasos atrás para seguir construyendo las condiciones para que el estado de Michoacán se desarrolle. En ese contexto está inscrita la detención del doctor Mireles”.
Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a intelectuales, integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación inmediata de Mireles, tras advertir que su encarcelamiento demuestra que el gobierno no está del lado de los ciudadanos.
Sicilia recordó que los autodefensas “tuvieron que armarse porque el Estado no cumple con su función de garantizar la seguridad y la paz” y exigió la liberación inmediata de Mireles y que se le trate como “persona y de manera humanitaria”, devolviéndole ya sus derechos civiles y humanos.