Elías Azar pide contribuir al desarrollo económico
Cd. de México miércoles 2, Jul 2014- El presidente de la Conatrib inauguró la primera reunión de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil Mercantil
Al destacar la importancia de los juicios orales civiles y mercantiles y del esfuerzo conjunto que tienen que emprender todas las instancias judiciales para lograr una mejora en la desregulación procesal, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la importancia de contribuir en el avance en materia económica del país.
En la inauguración de la primera reunión de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil Mercantil, el magistrado enfatizó que los problemas no se resuelven con acciones aisladas ni tampoco impulsando sólo algunas parcelas del proyecto de oralidad judicial que se planteó la nación.
Con la presencia de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, Rocío Ruiz Chávez, Elías Azar insistió en que el sistema oral planteado a nivel constitucional exige mucho más trabajo, esfuerzo e imaginación, pero sobre todo coordinación de todas las áreas a nivel federal y local.
Durante esta reunión, a la que acudieron jueces de 26 entidades, se mencionó la importancia de que México avance en el tema del mejoramiento del entorno para hacer negocios, y lo que en este ámbito influye contar con un eficaz sistema de impartición de justicia, que haga más viable el cumplimiento de contratos.
Por ello, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se refirió a la modernización y puesta al día de la justicia civil y mercantil, y de su imprescindible oralidad, apertura, accesibilidad y transparencia.
Las casas de la justicia dejan atrás, paulatinamente, dijo, los espesos muros por ventanales lúcidos para que se pueda mirar y conocer todo lo que en un juicio se hace y se dice.
Ruiz Chávez, por su parte, destacó que México goza de estabilidad macroeconómica, lo que se puede ver en factores como los bajos niveles de inflación, de las tasas de interés y de un nivel manejable de deuda, pero añadió que todo ello se debe complementar con un entorno óptimo para la operación de las empresas.
Mencionó que, en este sentido, debe impulsarse una impartición de justicia eficaz y transparente, y recordó que en esta tarea el Ejecutivo y los poderes judiciales se coordinan para contribuir a un mejor desarrollo del país.
A su vez, el secretario técnico de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil, magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano, destacó que la oralidad en estas materias es una aportación de México para Latinoamérica, y planteó que uno de los objetivos es aportar en los temas de ajustes necesarios a la normatividad y la operatividad para la consolidación pronta del sistema.
El también magistrado de la Décima Sala Civil del TSJDF comentó que el éxito de la red dependerá del apoyo, cooperación y trabajo conjunto de los jueces que la integran.
Al acto realizado en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, durante el que se signó un convenio entre la dependencia del gobierno federal y la Conatrib, también acudieron la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Norma Raquel Lagunes Alarcón, y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez.