Abatir rezago educativo
Luis Muñoz miércoles 2, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Capacitación laboral, cero rezago educativo y pago de productividad, son objetivos que impulsa la CROC para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, señaló su dirigente y senador Isaías González Cuevas. Con ese propósito la organización sindical multiplica en todo el país sus plazas comunitarias para que en poco tiempo cada entidad cuente por lo menos con dos de esos innovadores centros de enseñanza, capacitación y certificación laboral.
González Cuevas dijo que, adicionalmente, las plazas comunitarias operan como punto de apoyo para el impulso de los 16 programas sociales que tiene en marcha la Confederación, enfocados a la integración familiar, combate a las adicciones, salud preventiva, actividades deportivas y bolsa de trabajo.
La meta este año es capacitar a más de 50 mil trabajadores, que, a la par con sus estudios de educación media superior, reciban cursos de estrategia digital. Para ello se firmó un convenio de colaboración con Google, destacó.
“Estamos trabajando en todos los frentes para que la capacitación y certificación sea la llave de acceso a mejores salarios, prestaciones y pago de la productividad ya establecida como gran logro en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo”.
Ante los cambios emprendidos para transformar al país y abatir la desigualdad social, “en la CROC no nos quedamos cruzados de brazos y actuamos con propuestas firmes y novedosas para mejorar las oportunidades y condiciones de vida de los trabajadores”.
Mencionó que el pago de la productividad que antes sólo se manejaba como concepto, es ahora un hecho y corresponde a las organizaciones sindicales de vanguardia hacerla valer capacitando y certificado a sus agremiados, en lo cual la CROC es referente y ejemplo para muchas centrales que no logran superar la complacencia o pasividad.
Por lo pronto, mencionó el dirigente de la CROC que ya se construye en Loreto una plaza comunitaria más para atender las necesidades de capacitación sobre todo de trabajadores que se desempeñan en la industria turística y que exige personal mejor preparado para acrecentar la calidad de sus servicios y atraer mayor flujo de visitantes.
EDUCACIÓN, COLUMNA VERTEBRAL
Luego de sostener que la educación es la columna vertebral de las reformas estructurales que ayudarán a disminuir las desigualdades sociales en México, hasta lograr un país con crecimiento económico y desarrollo social permanentes, la senadora Cristina Díaz Salazar y líder de la CNOP, ante jóvenes universitarios de ocho diferentes universidades mexicanas y extranjeras que toman el curso “Latin Leadership Initiative”, dejó en claro que las cuestiones de género “no son impedimento alguno para trabajar por las causas ciudadanas” por las que lucha su partido, el PRI.
LA REGIÓN CON MÁS DESIGUALDAD EN EL MUNDO
Durante el 2º. Coloquio en Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente organizado por el IPN, se hizo un llamado a cerrar brechas en cuanto a baja productividad, mala distribución del ingreso, insuficiente inversión, problemas de fiscalidad y falta de cobertura de la protección social, a fin de reducir la desigualdad y lograr un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
En el marco de este evento, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, en su conferencia titulada “Papel de la participación pública en el desarrollo sostenible”, afirmó que las brechas estructurales en la región están relacionadas con la poca inversión, la baja productividad, la falta de inserción en el mundo, la sostenibilidad ambiental y la fiscalidad desigual.