Peña Nieto asegura que la economía ya toma fuerza
Nacional miércoles 2, Jul 2014- El Presidente también entregó en Zapotlán El Grande apoyos a los agroproductores de diversas regiones de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante empresarios jaliscienses que la economía mexicana ya toma fuerza y dinamismo.
En el marco de la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Industrial, mencionó que México ha mejorado su posición como país receptor de inversión extranjera directa.
Como muestra de ello, mencionó que en el Reporte de Inversión Mundial 2014, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México se ubicó en 2013 como el décimo país receptor de inversión extranjera directa y que en 2012 el país no figuraba entre los primeros 20 países.
El Presidente afirmó que además se está acelerando el crecimiento de las exportaciones manufactureras, pues en los primeros cinco meses de 2014 crecieron 5.3% respecto al mismo periodo de 2013.
“Para darle una mejor dimensión a este dato, el crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año pasado, 2013, fue de 2.2%, que contrasta, sin duda con esta nueva cifra que resulta alentadora y que indica que vamos por el camino correcto”.
“Estas son cifras, insisto, que confirman que la ruta que hemos tomado es la correcta y que gradualmente y paulatinamente la economía mexicana esta cobrando fuerza y dinamismo”, subrayó.
Asimismo, indicó que desde el gobierno de la República se redoblará el apoyo a los emprendedores y empresarios porque son aliados estratégicos para mover y transformar a México.
Agregó que su administración tiene claramente definidos sus compromisos y sus objetivos y se avanza a paso firme y a paso decidido, subrayó.
“No vamos a cejar en nuestro empeñó y en nuestro esfuerzo para asegurar que el dinamismo de nuestra economía sea mayor, para que a partir de las reformas y que, es de esperarse, den frutos”. Indicó que las reformas permitirán dinamizar aún más la economía del país.
Entrega apoyos al campo
Anteriormente, en el municipio de Zapotlán El Grande, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que para hacer a México más competitivo, el país ha emprendido reformas estructurales, que permitirán disminuir costos y elevar la competitividad.
Aunque, precisó que “los resultados no se verán de la noche a la mañana”.
Al entregar apoyos a agroproductores de diversas zonas de Jalisco, mencionó que el campo mexicano puede tener certeza de que tiene en el gobierno y en el presidente un compromiso y lo mejor es que todo es medible.
Los apoyos, indicó, beneficiarán a 18 mil productores de la entidad, con tractores, maquinaria agrícola, semilla mejorada, sementales de distintas razas de ganado vacuno y fertilizantes para mejorar el rendimiento de suelos.
En este contexto, el presidente Peña Nieto destacó que las reformas estructurales están diseñadas para la productividad y competitividad, porque competimos con el mundo y si queremos que nuestros productos tengan éxito en otros mercados debemos producir más con menos.
A su llegada a la Feria Expo Agrícola, que se lleva a cabo en esta localidad, saludó al público en general que se reunía alrededor y algunos de ellos aprovecharon para tomarse fotos con el mandatario.
El Ejecutivo federal recordó que todo el empeño de las reformas estructurales tiene el objetivo de generar mejores condiciones de vida para la población, pues de seguir las cosas como antes, se mantendría pobre crecimiento económico y sin generar los empleos que necesitamos.
Por ello, reconoció el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y reiteró la convicción de su gobierno por trabajar con todos los gobiernos locales, con independencia de su origen partidista, para generar las mejoras que los mexicanos reclaman y necesitan.
En la entrega de apoyos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Jalisco es emblemático porque es el número uno en agricultura, ganadería y pesca, con una producción de 100 mil millones.
“Hemos trabajado de la mano y vencido las adversidades, en especial la influenza aviar y afortunadamente los trabajos de sanidad han permitido que ese flagelo no vuelva”, subrayó.
En su discurso informó que se han invertido 3 mil millones de pesos en distintos programas: sanitarios, Por campo agro productivo. Portan productivo, Rastros TIF, apoyo a municipios para modernizarse, tractores y mejora genética del ganado, entre otros.