Sarkozy, un conservador muy sui-generis
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Detenido por la policía, el ex presidente francés se ha significado por su extrema vida íntima
- El Trife y la Secretaría de la Función Pública suscriben importante acuerdo contra inhabilitados
- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió ayer mensajes cifrados
El ex presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, fue detenido ayer por la policía acusado de tráfico de influencias y de financiación ilegal a su campaña por la Presidencia en 2007.
Es la primera vez que un ex presidente de Francia es retenido por la policía, aunque no es el único ex mandatario en haber sido enjuiciado penalmente.
Ya su antecesor el también conservador Jacques Chirac fue encontrado culpable en 2011 por malversación de fondos y abuso de poder cuando era alcalde de París, y condenado a una pena de 2 años.
Sin embargo, debido a su edad, nunca pisó la cárcel.
Si Sarkozy viviera en México, sería sin duda panista y alguien muy similar a Diego Fernández de Cevallos.
Personaje controvertido, entrón, siempre echado hacia adelante, licenciado en Derecho, saltó desde joven a la política al afiliarse desde los 19 años al conservadurismo gaullista francés, algo muy parecido a Acción Nacional.
En su largo tránsito por cargos públicos se le recuerda esencialmente por haber sido maire (alcalde) de Neuilly-sur-Seine, entre 1983 y 2002.
Como alcalde fue que conoció a su primera esposa Cecilia Ciganer Albéniz, bisnieta del virtuoso pianista y compositor español Isaac Albéniz. Eso ocurrió el 10 de agosto de 1984 cuando él casa a Cecilia con el animador Jacques Martin.
Desde entonces Nicolas queda prendado de Cecilia a quien busca durante al menos los siguientes 5 años hasta que –-ya madre de dos niñas, una de dos años y otra de 6 meses–logra que se divorcie y case con él, en octubre de 1996.
Se divorcian el 18 de octubre de 2007, siendo Sarkozy presidente de Francia. Ella lo dejó por el publicista Richard Attias mientras Nicolas andaba con la periodista de Le Figaro, Anne Fulda.
En medio de este proceso no tan íntimo Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, de ascendencia húngara, judía y griega y miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR), y Union pour un mouvement populaire (UMP), ocupa los cargos de ministro de Finanzas, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Édouard Balladur, todo entre 1993 y 1995.
Es luego ministro del Interior y después de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Jean-Pierre Raffarin, entre 2002 y 20024.
En este último año es electo presidente del Consejo General del departamento de Altos del Sena.
En 2005 regresa como ministro del Interior con el presidente Dominique de Villepin y de ahí surge como candidato a la Presidencia de Francia, cargo que ocupa en 2007 al vencer el 6 de mayo por el 53,06 por ciento a la socialista Ségolène Royal quien obtuvo el 46,94 de los sufragios.
(Aunque es oootra historia, vale la pena recordar que Ségolène Royal fue pareja durante 37 años de Francois Hollande, actual presidente de Francia, con quien tiene 4 hijos, y de quien se separó porque este andaba con la periodista Valérie Trierweilera a la que acaba de dejar porque lo descubrieron en su relación con la actriz Julie Gayet).
Sarkozy se hizo notar en México al involucrarse en el asunto de Florence Cassez.
Y porque luego de divorciarse de Cecilia, ya que ésta le andaba poniendo el cuerno con Richard Attias, volvió a casarse ahora el 2 de febrero de 2008 con la bella y desinhibida modelo, actriz y cantante Carla Bruni.
Para la muy extrovertida y liberal sociedad francesa esta relación causó ciertos escozores ya que Bruni no sólo era italiana, sino una mujer con una historia personal muy especial.
Hija formal del multimillonario y compositor de ópera Alberto Bruni-Tedeschi -1915 /1996-, y de la actriz y pianista Marisa Borini, la tercera esposa de Sarkozy resultó ser hija del rico empresario Maurizio Remmert.
Pero lo que llamó la atención de los franceses fue la prolífera vida íntima de Carla quien tiene en su haber sus relaciones con los personajes más variados desde los músicos Eric Clapton y Mick Jagger, hasta el empresario Donald Trump, los actores Kevin Costner y Vincent Pérez y el socialista Laurent Fabius, actual ministro de Relaciones Exteriores de Francia y haber sido pareja del filósofo y editor literario Jean Paul Enthoven a quien dejó para vivir con el hijo de este, el profesor de teoría económica Raphael Enthoven, con quien procreó un hijo.
Hoy Sarkozy, quien ha logrado sortear un sin número de escándalos y cuestiones extraordinarias de su vida íntima, está en la cárcel. Pero igual podría salir libre sin mayores problemas.
MENSAJES, ¿PARA QUIÉNES?
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recuperó ayer el viejo estilo del discurso emitido en terreno neutral, para lanzar mensajes que sólo entienden los enterados.
Así, en la inocua ceremonia de premiación del Primer Concurso de Fotografía sobre la Bandera Nacional “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo e Identidad», el poderoso secretario dijo:
“La convivencia armónica se garantiza a través del respeto a las leyes y a las instituciones, pues es por esta vía y por las de la legalidad como México va a salir adelante”.
¿Quién se está saliendo del guión de la legalidad y las instituciones?, pregunto yo.
Dijo además que “una sociedad de derechos se construye a través de un verdadero respeto a la ley, ya que la participación de la sociedad es fundamental para transformar las circunstancias que el país enfrenta”.
Y agregó que “la convicción del gobierno de la República es continuar por la ruta del diálogo y el acuerdo, porque ello garantiza que el estado de Derecho esté por encima de cualquier consideración”.
En el comunicado correspondiente se apunta que el funcionario indicó que “debemos respetar a nuestro país para que entonces podamos ser respetados como mexicanos”.
En fin, que estos mensajes sugieren que alguien a quien el secretario de Gobernación no puede o no quiere nombrar públicamente, se está pasando de vivo y está exponiendo al estado de Derecho en México e incluso fuera del país.
¿Quién o quiénes serán?
INHABILITADOS, PERO EN SERIO
Una de las cosas que más irrita a los mexicanos es ver que funcionarios que han sido inhabilitados por pillos o ineptos, vuelvan a ser contratados para otros cargos.
Los ciudadanos se sienten burlados y rebasados por la impunidad.
De ahí que resulte por demás importante el acuerdo firmado ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para evitar que quienes hayan sido inhabilitados sean candidatos a cargos de elección popular.
El convenio firmado por José Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife y por Julián Alfonso Olivas Ugalde, titular de la Secretaría de la Función Pública revelará electrónicamente quiénes se encuentren inhabilitados para desempeñar un cargo, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
INCLUSIÓN DE INDÍGENAS
Activa como siempre, la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, firmó en Chiapas, con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, un acuerdo para apoyar a comunidades indígenas.
Este acuerdo permitirá poner en marcha proyectos de carácter turístico a estas comunidades, además de explotar las riquezas naturales y comercializar sus artesanías, al tiempo de desarrollar su variada gastronomía y potenciar sus atractivos.
De lo que se trata, dijo la titular de la Sectur, es que el turismo les ayude para impulsar su desarrollo económico.