Juzgado ordena a penal preservar salud de Mireles
Nacional miércoles 2, Jul 2014- Exige que no le impidan entrevistarse con defensa
El Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán ordenó a las autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en Hermosillo, Sonora, donde se encuentra el ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles, que en lo inmediato le proporcionen los alimentos y bebidas necesarias para controlar sus problemas de salud. Mireles padece problemas de diabetes, según ha dicho su abogada Talía Vázquez.
Dicho juzgado ordenó también que el centro penitenciario informe sobre las medidas de salud adoptadas para atender a Mireles y que un médico se mantenga al pendiente de su salud. En especial se ordenó a las autoridades penitenciarias que no impidan que el imputado se entreviste con sus defensores.
El Consejo de la Judicatura señaló en un comunicado que de requerir Mireles de atención médica, “de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”. También deberán de señalar cuál es el trato que ha recibido el ex líder de las autodefensas desde su llegada a dicho penal y se le deberá proporcional el agua y alimento que requiera el inculpado.
El juzgado informó tener conocimiento de un video que circula en las redes sociales, en donde se aprecia Mireles Valverde en un apantalla y tras unas rejas, que fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado, en atención a las prerrogativas que establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que hablan de la garantía de adecuada defensa.
En tanto otro, juzgado en materia de amparo resolverá en las próximas horas si el traslado de Mireles a un reclusorio lejano al estado de Michoacán estuvo apegado a la legalidad.