Con decreto migratorio Obama superará estancamiento: Wayne
Mundo miércoles 2, Jul 2014- El embajador de EU en México confió en que el Congreso de su país reforzará estrategias
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, opinó que la decisión del presidente Barack Obama de modificar mediante decreto el sistema migratorio de su país permitirá superar el estancamiento en que se encontraba el tema, luego de que la reforma migratoria cumplió ya un año sin ser votada en el Congreso.
El diplomático confió en que el Congreso estadunidense reforzará las estrategias que se implementen por decreto presidencial. También reiteró la importancia de reforzar la colaboración con México y los países de América Central para disminuir el flujo de niños migrantes no acompañados y garantizar su seguridad e integridad.
El diplomático admitió la dificultad de atender a los miles de niños migrantes que cruzan solos diariamente la frontera hacia su país, al considerar fundamental apoyar a estos menores, pero cumpliendo con las leyes migratorias. “No es fácil, es muy complejo, pero por un lado debemos cuidar de estos jóvenes y por el otro lado debemos cumplir con las leyes de nuestros países”, puntualizó.
En tanto, en Chiapas, activistas y defensores de los derechos de los migrantes iniciaron ayer la denominada Caminata por la Defensa y Dignidad de los niños Migrantes no Acompañados, con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno” de México sobre este grave problema.
El director del albergue para niños migrantes y en situación de calle “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, indicó que la caravana partió del río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, por donde a diario cruzan en balsas cientos de migrantes, y concluirá, agregó, en el municipio de Huixtla, situado a unos cien kilómetros de la frontera. Tendrá dos días de duración.
La caravana pide a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países de Centroamérica que tomen medidas eficaces para proteger los derechos de los niños migrantes no acompañados, problema que se ha convertido en un verdadero drama.
Verdugo Sánchez apuntó que esta caminata-caravana se da en momentos en que en Estados Unidos se han percatado de lo sucedido desde hace poco más de un año, pues desde finales de 2012 se comenzó a visualizar un incremento de la presencia de menores migrantes no acompañados en las calles de las ciudades fronterizas.
El activista comentó que el que hayan detectado el problema en la frontera norte hizo que el mundo volteara hacia la frontera sur para saber qué es lo que está sucediendo.