Muere niño migrante guatemalteco en Texas
Mundo martes 1, Jul 2014- Sus restos fueron hallados la semana pasada en la comunidad de La Joya; tenía11 años
Autoridades de Texas informaron que un cuerpo encontrado hace dos semanas en un área desértica de esta entidad estadunidense era un niño migrante guatemalteco de 11 años de edad que trataba de llegar a Chicago.
El sheriff del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, indicó que el cuerpo descompuesto localizado cerca de la comunidad de La Joya, el pasado 15 de junio, era el de Gilberto Francisco Ramos Juárez. Comentó que los investigadores hablaron con su hermano en Chicago y con su padre en Guatemala, quienes confirmaron su identidad por las ropas y un rosario que portaba.
El migrante era originario del municipio de Chiantla, en el noroccidental departamento guatemalteco de Huehuetenango. Guerra dijo que se sospecha que el niño fue dejado abandonado en una zona desértica por traficantes de indocumentados y que pudo haber muerto por la exposición al calor.
Las autoridades coordinan con el consulado de Guatemala en Houston, a fin de mantener comunicación con la familia y para la repatriación del cuerpo.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a los principales líderes del Congreso para solicitarles su colaboración en la construcción de “una estrategia de disuasión agresiva” contra la inmigración infantil masiva que se está agolpando en la frontera sur del país.
En la misiva, el mandatario detalla los esfuerzos ya realizados por su gobierno y solicita a los legisladores su apoyo para la creación de “nuevas herramientas” y la obtención de los recursos necesarios que permitan abordar la crisis humanitaria.
La carta, de tres páginas, indica que enviará una propuesta más detallada la semana próxima, a la vuelta del receso actual del Congreso por la festividad del 4 de julio.
“Espero con interés trabajar con ustedes para hacer frente a esta situación de urgencia lo más rápidamente posible”, insiste el gobernante estadounidense en la nota.
En la misiva también se solicita mayores castigos para quienes trafiquen con inmigrantes vulnerables, como los niños.
Obama se ha puesto en contacto con los congresistas apenas dos días después de que varios medios estadunidenses adelantaran que el mandatario prevé pedir al Congreso nuevos fondos, por un valor de 2 mil millones de dólares, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera.