Lanzan alerta por tormentas Douglas y Elida en el Pacífico
Nacional martes 1, Jul 2014- El suelo en algunas regiones se ha reblandecido y no se descartaba que hubiera deslaves
La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta por la formación en el Pacífico de dos tormentas tropicales al mismo tiempo, Douglas y Elida. Llamó a la población a estar informada y tomar previsiones.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó a través de su cuenta de Twitter que la tormenta tropical Elida se localizaba a 195 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 125 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich.”.
Por su parte, la Conagua dio a conocer que esta baja presión localizada al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, evolucionó y ahora tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Por lo mismo, autoridades locales emitieron una alerta entre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Cabo Corrientes, Jalisco y pidieron a la población estar alerta ante la crecida de ríos y arroyos así como de deslaves o afectaciones en caminos y saturación de drenajes ocasionados por las lluvias
Elida, el quinto meteoro de la temporada, ocasiona lluvias intensas en áreas de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, y muy fuertes en zonas de Nayarit y Sinaloa, en el oeste del país.
A su vez, la tormenta tropical Douglas del océano Pacífico ocasionó lluvias, viento y oleaje elevado en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este fenómeno se ubicó a más de 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y más de 800 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Douglas avanzó al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, y se aleja gradualmente de costas mexicanas
Por ello, hubo lluvia intensa de 75 a 150 milímetros en Michoacán y Guerrero, incluyendo al archipiélago de Revillagigedo; muy fuerte de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima, y fuerte en Sinaloa y Nayarit, así como en las Islas Marías.
Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”.