La transparencia en Sectur
¬ José Antonio López Sosa lunes 30, Jun 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De nueva cuenta, las viejas mañas llegan a las renovadas dependencias, o quizás los viejos funcionarios pasaron la barrera del sexenio y siguen entorpeciendo la transparencia dentro de algunas dependencias federales.
Hace un par de meses se llevó al cabo el Tianguis Turístico en Cancún; como cada año los organizadores llevaron a un segmento de prensa especializada para hacer la cobertura del mismo.
A través de la solicitud de información con folio 0002100020514 requerimos el listado de la prensa invitada (es decir, que acudió con gastos pagados para hacer la cobertura), así como el funcionario encargado de ello y el criterio de selección.
La respuesta con varios documentos adjuntos de la Secretaría de Turismo expedidos por José Antonio Anaya y Carlos Manuel Joaquín González (titular de la unidad de Enlace y subsecretario de innovación respectivamente) fue usar el camino de toda dependencia que niega información pública: declarar la información como inexistente.
Es conocido también que una agencia de relaciones públicas denominada Llorente y Cuenca fue contratada para tal efecto; sin embargo, debe haber algún funcionario público —cuya identidad se niegan a revelar— que tiene relación con tal asunto.
En su respuesta, la Secretaría de Turismo orienta al solicitante a dirigirse al Consejo de Promoción Turística de México. Ahora bien, en la página oficial del Tianguis Turístico de México http://www.tianguisturisticomexico.com.mx/ aparecen tanto la Secretaría de Turismo como el Consejo de Promoción como organizadores, sin embargo, el contacto con medios de comunicación y las invitaciones de prensa fueron manejadas, tanto por la citada agencia de relaciones públicas como por el área de comunicación social de la Secretaría de Turismo, ¿por qué entonces el afán de negar información pública?
Hace dos años hicimos la misma solicitud de información a la Secretaría de Turismo, nos dieron la respuesta con todo y la rabieta del entonces vocero Alberto Petrearse, quien incluso hizo lo posible porque a este reportero lo despidieran de una de las empresas donde laboro.
En síntesis, la opacidad sigue, ojalá tome cartas en ello Claudia Ruiz Massieu, titular del ramo, la información pública debe ser precisamente, pública.
Por otro lado, metimos la misma solicitud al Consejo de Promoción Turística de México, a ver qué pretexto ponen ahora.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx