Eliminados
Francisco Rodríguez lunes 30, Jun 2014Índice político
Francisco Rodríguez
Ya los eliminaron, pero ahora, ¿de qué van a acusar a José Manuel Mireles y a sus 82 acompañantes? ¿De asociación delictuosa? ¿De portación de armas prohibidas? ¿De delincuencia organizada? ¿De rebelión? ¿De chantaje y extorsión por exigir derecho de piso? ¿De no querer afiliarse a las policías rurales? ¿De no apegarse a las recomendaciones del libro de Pep Guardiola (si los españoles fueron excluidos del mundial) para trabajar en equipo y ser triunfadores?
Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata reza el conocido refrán, y nadie puede incriminar al que lo incitó (el comisionado o virrey, whatever, Castillo) para que le ayudara, por un período muy largo, para conseguir sus objetivos.
Si éstos no se lograron totalmente en esa etapa, ¿es culpa de Mireles o de quienes lo debían haber dirigido?
La Secretaría de Gobernación y la Sedena lo cobijaron en una etapa muy difícil para combatir a los “Templarios” y a “La Familia Michoacana”, objetivo que en buena parte fue desahogado. Si cambiaron los planes y ya las habilidades de Mireles no les funcionaban, ¿por ese hecho lo van a condenar?
Sí llegó otra autoridad supraestatal y no se adecuó a sus estrategias, ni alcanzó su volumen de juego en la cancha, ¿lo van a defenestrar? ¿Por eso ahora lo vituperan como el “redentor de pacotilla”? ¿Por qué no le explicaron las reglas a las que debía someterse?
Todos esos gazapos saldrán a flote en el proceso, que seguramente será más público que como lo quieran sus medrosos acusadores, pues saben que no tienen mucha tela de dónde cortar. Al contrario, los mandaron a la guerra sin fusil.
¿No se convertirá el “caso Mireles” en algo irresoluble, inalcanzable para la inteligencia y/o capacidad de resolución ministerial de nuestras autoridades federales? Si no pudieron encarcelar al dueño de Oceanografía, vamos, ni a “El Basuritas” por no poder “armar” una averiguación convincente y no encontrar declarantes a modo, ¿podemos esperar que en este espinoso caso si lo puedan hacer?
¿Vamos rumbo a otro ridículo con la prensa internacional —la nacional, ya sabemos, sólo aplaude— como implacable observadora? ¿Así queremos atraer la inversión extranjera directa? ¿Así, eliminando a quienes fueron sus aliados, quiere el gobierno federal lograr que su partido arrase en el 2015?
UN “ACTOR” INCÓMODO
Decían los viejos políticos priístas que “un calambre no se le niega a nadie… es como un vaso de agua”. Esto viene a cuento, porque, a raíz de la publicación en una revista telenovelera —que edita cientos de miles de ejemplares— de una amplia entrevista, con detalles sobre la vida del actor cubano residente en Miami, William Levy, se desataron tantas suposiciones que, por poco, la sangre llega al río.
Hubo quien aconsejara a políticos defeños recién defenestrados que incautara —comprando— la circulación de cuántas revistas de “TVyNovelas” pudieran conseguirse, antes de que saliera a la circulación.
Otros asesores, más prudentes, reunidos con los presuntos aludidos en el war room, recomendaron leer con acuciosidad las declaraciones, para preparar jurídica y políticamente las posiciones adecuadas.
Afortunadamente, triunfó la opinión de estos últimos, pues si no, hubiéramos visto en las calles de la capital nacional escenas que nos recordarían las incautaciones de antaño.
¡Fiiuuu!
COMO PEDRO VARGAS, “MUY AGRADECIDO”
¿Quién sería ese astuto personaje sórdido, sagaz, rayano en lo perverso que asesoró a Gustavo Madero sobre la mejor manera de suavizar sus relaciones políticas tirantes y, de paso, enviarle un mensaje de agradecimiento eterno y de “lealtad incondicional” por los apoyos recibidos a Rafael Moreno Valle, quien le ayudara para llegar a arrellanarse en el principal sillón del CEN del PAN?
El consejo que le dieron a Madero vale oro puro. Se puede decir que mató más de tres pájaros de un tiro. Al designar a Antonio Gali como coordinador de los alcaldes panistas del país —cargo que no sirve políticamente para nada y menos si el favorecido ni siquiera milita en el blanquiazul- le pegó un tiro directo al corazón al gobernador poblano, pues favoreció al principal valido de Moreno Valle para sucederlo y cubrirle las espaldas, a la vez de apoyar sus planes futuros.
Como Gali no le va a servir para nada al poblano, no hay problema, pues Madero ya adelantó su excusa. Como Madero quiere ser el candidato a la “Grande”, ninguno de sus mecenas lo podrá acusar de malagradecido e incumplido, pues tocó las fibras políticas más sensibles, de veras las más sensibles, de Moreno Valle.
Con esta decisión, Madero cancela lo que el eximio Salvador Novo llamaba ¡las “cuentas ya perdidas”!
Índice Flamígero: A finales de octubre de 2013, el escritor Arturo Pérez-Reverte decía al conductor del programa Salvados —se transmite a través de La Sexta— Jordi Evolé que “todo el problema de España es la educación… el problema somos nosotros… los políticos son el síntoma de una enfermedad que somos nosotros… en acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia… eso somos nosotros”. Y viene a cuento por los seleccionados mexicanos de futbol que nos representaron en Brasil. Son una selección de lo que somos nosotros: sin educación, sin salud, sin cultura, sin solidaridad, sin… ¿Por qué iban a ganar, si son como somos nosotros?