¡Huelum, Huelum… Politécnico..!
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 30, Jun 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Cuando por todo el país el gobierno federal hace el esfuerzo por implementar cada uno de los preceptos constitucionales logrados con la aprobación de la reforma en materia educativa, que a más de un año de haberse promulgado no se ha podido armonizar en su totalidad con las leyes estatales y donde extrañamente un grupo de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se oponen al objetivo de lograr un mejor futuro para la educación de niños y niñas del país, nos da gusto saber que a pesar de estas dificultades día a día surgen muestras de participación de diversos actores del sector para lograr una mejor educación en México.
Ejemplos de esa participación la podemos encontrar entre estudiantes, trabajadores, maestros, investigadores y funcionarios, quienes en su conjunto contribuyen en el gran objetivo del actual gobierno: Mover a México. Y vaya que el sector educativo es un botón de muestra de que México avanza y por el camino correcto y eso lo podemos palpar en el hecho de que hace unos días nos enteramos de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ascendió a la segunda posición del ranking de las mejores universidades de México.
El IPN es una institución pública mexicana de investigación y educación en los niveles medio superior, superior y posgrado; entre la comunidad universitaria se le conoce como el Politécnico o el Poli; cuenta con 800 mil egresados y 94 centros de investigación y unidades académicas ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas. Y de acuerdo con la revista “América Economía” -que observa y analiza los movimientos del sistema educativo superior mediante metodologías probadas en otros países de la región e ilustra sobre la oferta universitaria del país- este año muestra que en su índice de calidad el Politécnico conquistó por primera vez el segundo puesto, al desplazar a la tercera posición al Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey).
El estudio se basó en la evaluación de parámetros como porcentaje de matrícula, profesores de tiempo completo, calidad docente, número de maestros por aula, oferta de posgrado, empleabilidad de sus egresados, proyectos de investigación y mayor porcentaje de académicos con estudios de maestría o doctorado, entre otros.
De acuerdo con la citada revista, el IPN tenía mil 118 doctores en 2010 (dato válido para el ranking 2012) y en 2012 (válido para este ranking) contó con mil 295; es decir, un alza del 15.8 por ciento. Del mismo modo y para el mismo periodo, la producción de sus papers indexados en la base ISI creció de 659 a 948, registrando el mayor crecimiento en cuanto a este indicador.
Con los resultados obtenidos en el presente año, la revista “América Economía” hace visible la relevancia de ser mexicano y contar con un sistema universitario complejo y competitivo. Además, mostró la supremacía de esta casa de estudios con respecto a otras 49 instituciones educativas de la República mexicana y dicho avance demuestra que el Politécnico Nacional ha sostenido mejorías consistentes en los indicadores de calidad docente durante tres rankings consecutivos. El análisis señala que el IPN se encuentra entre los tres primeros lugares de las instituciones educativas con más prestigio en América Latina, acompañado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.
Sin duda, el Poli es un buen ejemplo de los aires de cambio que poco a poco se empiezan a respirar en México, y en este esfuerzo cuenta mucho la capacidad que al frente de dicho instituto ha mostrado su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, por lo que una felicitación a su trabajo no está de más, en el entendido que el éxito logrado corresponde a toda la comunidad politécnica, pero que muchas veces los buenos resultados no se dan si no hay una buena directriz. A todos ellos una porra: “Huelum, Huelum; ¡Gloria! A la cachi cachi porra. A la cachi, cachi porra. Pin pon porra, pin pon porra, Politécnico, Politécnico, ¡Gloria!”.
PASO SIN VER.- En mayo pasado, al celebrar el Día del Politécnico, en el 78 aniversario de la fundación del IPN, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el Politécnico se ha consolidado como una poderosa institución que hoy está apoyando a mover y a transformar a México, y mencionó que gracias a la dedicación y el talento de politécnicos, además de contribuir al desarrollo del país, también contribuyen a brindar una imagen de éxito a nivel mundial. “En el gobierno de la República estamos decididos a seguir respaldando a esta noble comunidad politécnica, porque sabemos que un mejor porvenir para el país necesariamente pasa por el fortalecimiento de nuestras instituciones de educación superior; no tengan duda de que el Presidente de México es un firme aliado de quienes, todos los días desde las aulas, los laboratorios o centros de investigación, construyen el México de hoy y del mañana”, expresó.
En ese sentido, Peña Nieto indicó que uno de los mayores baluartes del país es el Instituto Politécnico Nacional, que desde su nacimiento, hace casi 80 años, ha sido protagonista del desarrollo nacional, ya que sus egresados han sido protagonistas de grandes obras que han permitido transformar la vida de millones de familias mexicanas.
VA MI RESTO.- Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer la ratificación en el cargo como directora general de esa casa de estudios para el trienio 2012-2015 a Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien ha sido directora general desde diciembre de 2009, cuando fue designada por el entonces presidente Felipe Calderón, quien nombró a la primera mujer al frente del IPN desde su fundación en 1936.
La ratificación fue cuestionada por algunos miembros de la comunidad politécnica, quienes habían mostrado su interés por encabezar los destinos del IPN, pero el tiempo y el trabajo de Bustamante Díez han dado la razón a la decisión presidencial. En horabuena.