SHCP prepara estrategia para inclusión financiera
Nacional lunes 30, Jun 2014- Entre sus objetivos está favorecer la sustitución del dinero en efectivo por electrónico impulsando el uso de este medio para realizar pagos
El gobierno federal presentará en las próximas semanas, la estrategia nacional de inclusión financiera, en la cual se plasmarán las acciones a desarrollar por los distintos actores del sector público y privado en un marco que garantice la solidez y estabilidad del sistema.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que esta estrategia contempla cinco objetivos: favorecer la sustitución del dinero en efectivo por dinero electrónico impulsando el uso de medios de pago electrónicos.
Además, utilizar más y de mejor manera, nuevas tecnologías que permitan el acceso a servicios financieros a la población; lograr la bancarización total de programas sociales y nóminas gubernamentales, y apoyar el acceso al financiamiento para personas que usualmente no han tenido acceso al crédito, para que puedan generar historiales crediticios.
Asimismo, trabajar de la mano con el sector privado para instalar infraestructura financiera como sucursales, cajeros automático o corresponsales bancarios en todos los municipios de la región sur y sureste del país.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que lograr un sistema financiero incluyente ha sido un objetivo prioritario de política en varios países del mundo y, en especial, en México, donde se han dado importantes avances.
En los últimos años, agregó, se ha logrado consolidar un sistema financiero con altos niveles de capitalización pero que presta poco, presta caro y cuyos beneficios no llegan a toda la población.
Y es que, expuso, cerca de 20 por ciento de la población adulta en México no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, y casi la mitad de estas personas radica en zonas rurales y en su mayoría son mujeres.
Asimismo, apuntó, 60 por ciento de la población adulta utiliza servicios financieros informales como las tandas o préstamos de fuentes no formales.