Mireles fue llevado a un penal de Sonora
Nacional lunes 30, Jun 2014- Aplicaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra los que quieren seguir armados
José Luis Montañez
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán, mismo que fuera detenido el pasado viernes. Su abogada Talía Vázquez informó vía Twitter que este domingo su representado fue trasladado a un penal de Sonora junto con sus tres escoltas.
Mireles fue detenido en la comunidad de La Mira, cerca de Lázaro Cárdenas, junto a 82 personas durante un operativo, en el que fueron aseguradas 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores. El doctor y sus seguidores son acusados de portación de arma de fuego.
Mireles fue detenido mientras comía en una pequeña rosticería denominada El Pollo Feliz, a eso de las cinco y media de la tarde. En el operativo oficial participaron alrededor de 30 vehículos gubernamentales y elementos de la procuraduría y de Seguridad Pública estatales, así como del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Sin embargo no actuó en esto la recién creada Fuerza Rural, compuesta con ex autodefensas que optaron por legalizar su status.
Poco antes, al mediodía, el comisionado federal Alfredo Castillo había anunciado el operativo y advertido que se haría valer la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra aquellos autodefensas que quisieran seguir armados.
Un día antes, José Manuel Mireles había encabezado autodefensas de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, para llegar a La Mira, donde advirtió que avanzarían primero hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y luego a Morelia, porque consideraba que Michoacán sigue en llamas y que el gobierno no ha cumplido su promesa de dar seguridad a los habitantes.