La centenaria Batalla de Zacatecas
¬ Mauro Benites G. jueves 26, Jun 2014Municiones
Mauro Benites G.
“Era un 23 de junio, hoy lo tengo más presente, fue tomada Zacatecas por las tropas insurgentes”, así reza el corrido de la batalla de Zacatecas, para este comentarista la batalla, la verdadera batalla, del movimiento armado de la Revolución Mexicana, su importancia radica en el enfrentamiento decisivo de las fuerzas constitucionalistas y las fuerzas federales, que comandaba Victoriano Huerta.
Así, Zacatecas era la plaza que la fuerza constitucionalista había resuelto tomar en los primeros días del mes de junio. Venustiano Carranza encargó de la misión a los generales Pánfilo Natera y Domingo Arrieta, que comandaban respectivamente los contingentes de los estados de Zacatecas y Durango, con cerca de 7 mil hombres en total.
La División del Norte, compuesta por 18 mil elementos al mando del general Francisco Villa y concentrada en Torreón, no debía pues concurrir a la operación. Este grave error no habría de quedar impune. El 12 de junio los dos generales atacaron Zacatecas por el norte y por el sur, pero la ofensiva mal combinada terminó con un grave fracaso. El 15 de junio, después de un intercambio de telegramas con el “Primer Jefe”, el general Villa fue autorizado transportándose a Zacatecas y repetir el ataque con toda su gente. Los generales Natera y Arrieta que habían retrocedido de nuevo hasta Calera, recibieron la orden de trasladarse a Guadalupe, más allá de Zacatecas, haciendo un rodeo, a fin de interceptar los refuerzos que pudieran llegar del lado de Aguascalientes en socorro de la plaza. Este movimiento se llevó a cabo con todo éxito.
El día 15 y los siguientes, las tropas de la división de Villa partieron de Torreón con destino a Calera, donde se llevaban a cabo los desembarcos. A medida que las tropas lograban desembarcar ganaban las posiciones que les habían sido asignadas. La brigada Benito Juárez subía por el sur de la Estación del Cerro del Padre, mientras que el ala izquierda de los constitucionalistas se adueñaba del macizo de Vetagrande. Al día siguiente el general Villa con su Estado Mayor, arribaba a la posición conquistada y dictaba sus últimas disposiciones para la batalla del 23 de junio de 1914. El ejército estaba compuesto de diez brigadas, tenía por objetivo la cumbre del Cerro del Grillo, considerada como la clave de todo el dispositivo federal. Este ataque sería sostenido por la derecha por la brigada del general Servín, dirigida contra la posición avanzada del cerro La Sierpe y a la izquierda por dos batallones de la brigada de Villa que habrían de marchar sobre el cerro de La Bufa. En cuanto a la artillería del general Felipe Ángeles, héroe de esta batalla, no pudo encontrar emplazamiento más que para una batería sobre la cima estrecha de Vetagrande, por lo cual se estableció casi por entero sobre el contrafuerte del cerro de La Plata. Las tropas del sector sur tenían por misión distraer la atención del enemigo tomando la ofensiva y evitar que se escapara por ese lado. El movimiento general de todas las tropas, debía comenzar simultáneamente a las diez de la mañana, a las órdenes del general Villa. Para las 6 de la tarde después de una lucha feroz y encarnizada, se dio la señal de la derrota del ejército federal, viendo su posición principal perdida -el cerro de La Bufa- los federales se dan a la fuga. Con el triunfo revolucionario de la Batalla de Zacatecas se inicia el camino de la Revolución Mexicana, para llegar a la Constitución de 1917, que nos da el marco jurídico actual de nuestro país.