Distractores
Ramón Zurita Sahagún jueves 26, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tenían razón los integrantes de la izquierda sobre el campeonato mundial de futbol y las consecuencias que ello traería, al convertirse en un gran distractor para todos.
Pero no les cabía razón en que el gobierno y los legisladores de la mayoría aprovecharían ese momento para dar albazos legislativos, mediante la aprobación de las reformas pendientes.
Dichas reformas, su discusión y su aprobación o rechazo se mantienen latentes.
Efectivamente, el futbol con su campeonato mundial resultó ser un gran distractor, ya que de otra forma mucho de lo sucedido en las últimas dos semanas, tal vez, no habría ocurrido en tiempos de normalidad.
Resultó tan distractor el futbol, que Fernando Sánchez Arellano, mejor conocido como “El Ingeniero” se encontraba quitado de la pena, disfrutando uno de los partidos de la selección mexicana, cuando fue detenido.
Se trata del heredero de la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, quien se había a cargo de la misma, tratando de reorganizarla cuando sus familiares fueron detenidos.
Él mismo fue detenido, cuando relajadamente gozaba del encuentro de la selección mexicana contra la de Croacia en uno de los restaurantes de Tijuana.
Otros dos miembros del crimen organizado también cayeron en esos días, uno de ellos es presunto hijo de Servando Gómez “La Tuta”, considerado como el delincuente más buscado de Michoacán y de otros lugares.
Como sucedió en el pasado, los delincuentes se relajan, esperando que las autoridades hagan lo propio y uno más cayó por ese descuido o relajamiento.
Fue detenido en el mismo país donde se celebra el campeonato de ese deporte, cuando se disponía tomar un avión en Río de Janeiro y trasladarse al lugar en que jugaría la selección mexicana.
También el descuido que impera en estos tiempos de futbol llevó a la diputada federal, Purificación Carpinteyro a hablar de más por la vía telefónica, sin recordar que ella ya había padecido a los escuchas telefónicos en el pasado reciente.
Puri, como es conocida la legisladora, perredista hablaba con uno de sus amigos vinculado a las telecomunicaciones sobre las bondades de la reforma en la materia y los negocios que se pueden hacer al amparo de la misma.
Tal vez, la diputada ya borró de su memoria la difusión de algunas grabaciones del pasado que le costaron ser despedida del gobierno federal que en aquel entonces encabezaba el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pero así como el futbol ha servido de distractor, los triunfos de la selección mexicana han contribuido de mayor forma en una serie de asuntos que pasan como asuntos cotidianos, sin causar grandes sorpresas.
Así sucedió con el cambio de gobernador en Michoacán, dejando, por fin, Fausto Vallejo Figueroa, la administración estatal que había dejado de estar en ella desde hace varios meses.
Lo sucedió el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara, sin que nadie se asombrara de que un académico fuese llevado hasta el gobierno estatal conflictuado por toda la serie de hechos que han venido ocurriendo en la entidad.
Los tiempos del futbol también fueron los adecuados para que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acudiera a la Cámara de Diputados para anunciar que podría modificarse nuevamente el rango estimado de crecimiento de la economía este año.
El Banco de México (Banxico) ya redujo el mes pasado su proyección de expansión a un rango de entre 2.3 y 3.3% desde el 3 a 4% original, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre por un ritmo más lento en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.
“La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año”, dijo Carstens tras comparecer ante comisiones de diputados.
La entidad monetaria sorprendió a los mercados a inicios de este mes al recortar en 50 puntos base su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3.0%, destacando un debilitamiento de la economía y una inflación bajo control.
El futbol parecía resultar también una extraordinaria cortina de humo sobre el tema del endurecimiento del programa hoy no circula en la ciudad de México, aunque dejó en claro el temor que provocaron 300 vehículos que protestaron por la medida y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, prefirió recular sobre el propósito.
La celebración del campeonato mundial de futbol también ha disminuido el efecto que podría tener el movimiento de los médicos que protestan por lo sucedido con 16 de sus colegas que son sometidos a juicio por negligencia médica ocurrida con un paciente menor de edad en Guadalajara, Jalisco en 2009.
El movimiento de los profesionales de la medicina fue respaldado en las principales ciudad del país y amenaza con crecer con el paso de los días.
Con este panorama habrá que seguir de cerca lo que suceda el próximo domingo en Brasil, cuando el equipo mexicano se enfrente a los holandeses en un encuentro que definiría la trayectoria a seguir dentro de este campeonato.
De ganar el equipo mexicano avanzaría hasta lugares no considerados dentro del esquema considerado cuando se planeó la participación.
Eso desataría la euforia y, tal vez, otros asuntos de importancia serían simplemente relegados o se perderían dentro del cúmulo de informaciones que no resultan trascendentales ante la hazaña conseguida por los personajes que representan a los nuevos héroes nacionales.