Cirugías extramuros en Arriaga, Chiapas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 26, Jun 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Avances en el diagnóstico de cáncer cérvico-uterino y diabetes
- Se aseguran 19,867 piezas de supuestos suplementos alimenticios
Desde su creación en el año 2005 Fundación CURA (Cirujanos Unidos Realizando Altruismo), ha beneficiado a 739 familias del municipio de Arriaga, Chiapas, a través de su jornada de cirugías extramuros y este 2014 quiere sumar a 170 nuevas familias que sean beneficiadas con este programa.
La campaña se llevará a cabo del 21 al 31 agosto de 2014. El Dr. Vicente Alarcón, presidente de la Fundación, explica que CURA está integrada por médicos cirujanos del Grupo Ángeles, quienes en su labor altruista llevan a cabo cirugías tradicionales y mediante laparoscopía a personas de bajos recursos de de Chiapas.
Se ayuda a pacientes que no tienen seguridad social o carecen de recursos económicos en una de las zonas más marginadas del país. El programa se realiza en colaboración con el Hospital General de Arriaga, de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.
Consiste en programar a un cierto número de pacientes a procedimientos quirúrgicos que han sido diagnosticados con problemas de salud como hernia de pared abdominal, hernias inguinales, hernia hiatal, enfermedad de vesícula biliar, miomas uterinos y obesidad mórbida incapacitante.
Todas las cirugías son realizadas con lo último en tecnología, que permite agilizar los tiempos de quirófano que requieren un máximo de tres días de recuperación en su domicilio y permite a los pacientes incorporarse pronto a sus actividades. La meta de Fundación CURA es llevar el programa a otras comunidades del país.
******
Como parte del compromiso con los pacientes Roche Diagnóstica México inauguró Roche VanguarDIA, el primer congreso de esta división, en donde se dieron a conocer los más recientes avances en el terreno del diagnóstico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer cervico-uterino es una enfermedad que es evitable casi en un 100%. Si se diagnostica a tiempo. Al respecto, Ricardo Del Valle, Director de Mercadotecnia de Roche Diagnóstica México, informa que con prueba cobas HPV Test, la cual identifica los 14 tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo responsables del 90% del cáncer cervico-uterino.
Esta prueba es la única con aprobación de la FDA para ser utilizada en tamizaje primario de cáncer cervico-uterino, como auxiliar en la detección de lesiones precancerosas.
Otro problema de salud pública es la diabetes por lo que Roche provee soluciones de diagnóstico que generan información confiable a los médicos en la toma de decisiones oportunas, dando el mejor tratamiento a sus pacientes. Respecto a las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en todo el mundo, presentan la prueba NT-proBNP que ayuda a identificar a pacientes en etapas tempranas de insuficiencia cardiaca, identificar de manera oportuna la disnea cardiaca de la pulmonar en la sala de urgencias, y determinar si el tratamiento que toma el paciente es el adecuado..
*****
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 19,867 piezas de supuestos suplementos alimenticios de la empresa “Herbolaris Internacional, S.A. de C.V”, ubicada en Zapopan, Jalisco, por infringir la legislación sanitaria federal. El aseguramiento es producto de la estrecha colaboración y el permanente intercambio de información que comparten la COFEPRIS y la agencia estadunidense Administración de Alimentos y Drogas (FDA).
Los verificadores federales encontraron diversas anomalías en los productos y sus etiquetas: leyendas curativas, preventivas, terapéuticas o rehabilitadoras (sin ser medicamentos), producto caducado, en mal estado y con ingredientes no permitidos. Algunas marcas incautadas: Colágeno hidrolizado, Protón, Lipogras, Lipograss Mi Dosis Semanal, BBC, HGD, GCM, CBC, DBT, Q+, Nutry Mix, Axxa Cell y Neem. Además de las casi 20 mil unidades aseguradas de presuntos suplementos que se vendían para “curar” enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, artritis y daños hepáticos, la COFEPRIS decomisó 36 kilogramos de productos terminados, 154 kilos de materia prima, 1,820 catálogos de publicidad y 122 mil 246 etiquetas.