Costará $600 millones al erario bloquear celulares en los penales
* Especiales, Nacional lunes 28, Jun 2010Estado de México, DF Chihuahua, Baja California, Jalisco y Nuevo León, están considerados como “focos rojos” en materia de extorsión telefónica
Costará al erario casi 600 millones de pesos, la instalación de bloqueadores de celulares en los penales donde se cometen extorsiones telefónicas reveló José Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comentó que la instalación se realizará en tres etapas; la primera requiere de una inversión de entre 150 y 180 millones de pesos; mientras que la segunda y la tercera costarán alrededor de 400 millones de pesos más.
Los primeros penales en sujetarse a la medida están localizados en el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Nuevo León, considerados por la autoridad como “focos rojos” en materia de extorsión vía celular.
Tan sólo en la Ciudad de México se instalarán equipos en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y los Reclusorios Sur, Oriente y Norte; en este último se instaló una tecnología similar desde 2005 que costó cinco millones de pesos, pero no funciona correctamente.
También determinó que la SSP participará en la definición del proyecto técnico para garantizar su “eficiente operación”, y que los sistemas deberán cumplir especificaciones técnicas que emita el Centro Nacional de Información para no repetir el fracaso de los bloqueadores en el Reclusorio Norte del DF.
“Vamos muy bien, se levantó un diagnóstico en relación a donde teníamos los focos más complicados de extorsión desde los centros penitenciarios y (…) se acordó la instalación de inhibidores de señal del espectro radioeléctrico, que no nada más sirven para bloquear los celulares, sino también otras tecnologías.
“Así se determinó (…) para poder atacar el problema con la rapidez que esto demanda”, comentó el subsecretario de la SSP. Patiño adelantó que se prevé que la primera etapa, que consta de 15 penales, concluya este mismo año; la segunda y tercera en el transcurso de 2011. El programa será financiado con aportaciones del Gobierno federal, a través del Foseg y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como de los gobiernos estatales.