Presentan examen de bachillerato más de 315 mil jóvenes en Valle de México
* Especiales, Cd. de México lunes 28, Jun 2010En esta emisión hubo una disminución de mil 755 chicos en el número de aspirantes
Sin incidentes, 315 mil 848 jóvenes realizan su examen de ingreso a la educación media superior en 164 sedes del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México.
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Javier Olmedo, explicó en conferencia de prensa que los aspirantes a ingresar a alguna de las opciones de bachillerato iniciaron el examen en calma y sin ningún incidente.
Recordó que el examen de ingreso al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 77 mil 224 aspirantes inició el pasado sábado y continuó ayer domingo.
Dijo que con relación al año pasado en esta emisión hubo una disminución de mil 755 jóvenes en el número de aspirantes que lo presentaron, aunque esta cifra es muy pequeña; la causa se desconoce.
El funcionario del organismo que agrupa a las nueve instituciones de educación que ofrecen lugares para el bachillerato explicó que para ingresar a estas opciones, los aspirantes deben cumplir tres requisitos.
El primero de ellos es presentar el examen de ingreso, que en todos los casos cuenta con 128 reactivos, de los cuales 24 son de habilidad matemática y un número similar de español, así como 10 por cada una de las otras materias que se cursan en la secundaria.
El otro requisito es acertar en al menos 31 de estos reactivos y el tercero es contar con su certificado de secundaria en el momento en que se solicite el ingreso.
Señaló que se prevé que 270 mil de estos jóvenes obtenga un lugar en la educación media superior, ya sea en el bachillerato de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Bachilleres o en la Dirección General de Educación Técnica Industrial.
Además de la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En 2009, refirió, no lograron entrar al bachillerato 27 mil jóvenes, nueve por ciento de los aspirantes, porque no consiguieron a tiempo su certificado.