Un drama, el aumento de niños migrantes: Segob
Nacional miércoles 25, Jun 2014- Hay 250 mil indocumentados centroamericanos en México; Solalinde: son omisos los países de Centroamérica
La Secretaría de Gobernación calificó de “drama” el incremento de niños mexicanos y centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y que permanecen en territorio mexicano, por lo que llamó a los países de la región a enfrentar “corresponsablemente” el problema.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Paloma Guillén Vicente, informó que ha aumentado en ciento por ciento el número de niños migrantes “asegurados”, pues apenas en lo que va de 2014 la cifra llega a 9 mil 622, equivalente a los 9 mil 624 asegurados durante todo 2013.
La funcionaria indicó que la cifra general de migrantes centroamericanos indocumentados en México alcanza hoy los 250 mil, por lo cual este jueves el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong se trasladará a Managua, Nicaragua, para analizar estos temas con los mandatarios centroamericanos, durante la Conferencia Regional sobre Migración.
Por su parte, Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, consideró que los gobiernos de los países de Centroamérica deben asumir su responsabilidad para atender y solucionar los múltiples abusos de los que son víctimas los indocumentados en su trayecto hacia Estados Unidos, en vez de mantener la actitud omisa que han tenido hasta ahora.
Acompañado de migrantes de países de la región, el sacerdote acudió a las embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua para entregarle a los diplomáticos de esas naciones una carta donde pide su intervención urgente en el tema. Solalinde recalcó que la migración forzosa está siendo provocada por el despojo que realizan los gobiernos de esos países contra sus pueblos.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que Washington enviará más agentes a la frontera con México para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados que ingresa al país en su mayor parte proveniente de Centroamérica.
Unos 150 agentes experimentados fueron enviados desde zonas menos activas al Valle del Río Grande, y otros 150 se les unirán a partir de una revisión de las operaciones en la región de la última semana, dijo Johnson, en un testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el martes.
De octubre de 2013 a mediados de junio de este año, aumentó a más del doble el flujo de niños migrantes, superando los 52 mil. “Estamos hablando de grandes cantidades de niños, sin sus padres, que han llegado a nuestra frontera hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados y vulnerables. Cómo tratamos a los niños, en particular, es un reflejo de nuestras leyes y nuestros valores”, manifestó Johnson.