Cumbre del G-20
Luis Muñoz lunes 28, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Cumbre anterior del Grupo de los 20 (G-20) debieron tomarse medidas más concretas que las de Washington para frenar la recesión mundial, en la cita de Toronto a la que asiste el presidente Felipe Calderón, se trató de manera especial el tema de la consolidación fiscal y marco para el crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado, además de la reforma de las instituciones financieras internacionales.
En 2009 se aplaudió los pactos de Londres, pero poco se trataron temas tan importantes como la necesidad de preparar nuevos (y costosos) planes nacionales contra la crisis.
Esta ocasión, el presidente Calderón tuvo ayer una intensa participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20), que se desarrolló durante el día y por la tarde se preveía que se adoptase la declaración final.
Durante la inauguración se abordó el tema de ‘Consolidación fiscal y marco para el crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado’, mientras que en la sesión de trabajo de los líderes se habló de ‘reforma de las instituciones financieras internacionales’.
En la sesión plenaria de la llamada ‘Cumbre de Toronto’, el Ejecutivo federal mexicano tuvo una alocución más, relacionada con la reforma de los Organismos Financieros Internacionales.
El encuentro del G-20, integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, inició formalmente la víspera en una cena de trabajo de los líderes.
El sábado, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dio la bienvenida a los participantes, a quienes ofreció una cena de trabajo con lo que comenzaron sus deliberaciones, todas de carácter privado, mientras que en algunas calles del centro de Toronto se registraron algunas protestas pese a los estrictos controles de seguridad.
El presidente Calderón además participó en un encuentro de los líderes del G-20 con los jóvenes de la llamada ‘My Summit 2010’. El mandatario, quien es acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, regresará a México al término de su participación en la cumbre.
Cabe destacar que uno de los principales protagonistas de la cumbre de Londres fue el FMI, que ese año cumplió 65 años y su relevancia mundial está en entredicho por el control que ejercen sobre él Estados Unidos y Europa, dejando sin margen de decisión a las potencias emergentes y los países en desarrollo.
Cabe destacar que el G-20 decidió dotarle con medio billón de dólares adicional para reforzar su papel como prestamista internacional. Así, sus fondos pasan de 250 mil a 750 mil millones de dólares, dinero con el que podrá auxiliar a numerosos países ahogados por la crisis, como por ejemplo México, que ya ha recurrido a su nueva Línea de Crédito Flexible, o Europa del Este.
A propósito de la Cumbre, dice El Clarín: Algo más de 13mil kilómetros separan a Toronto, Canadá, de Johannesburgo, Sudáfrica. Al igual que el Mundial de Futbol, la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), una suerte de “Mundial de los desequilibrios globales”, también tiene sus países favoritos, zonas de la muerte y grandes decepciones. Y en ambos eventos, la Argentina tiene que agradecerle a Sudáfrica: en uno, porque organizó una competencia que a la selección nacional le sienta bien; en el otro, porque es el único país del G-20 con un PBI más chico que el nuestro, y a nadie se le ocurriría echarlo porque es el único representante africano.
Comparaciones al margen, la reunión de Toronto, a la que Cristina Fernández de Kirchner asiste para discutir con 19 líderes globales, tiene por objetivo “coordinar políticas económicas para fortalecer la recuperación”. Con dos preocupaciones dominantes: la crisis de Europa y la convicción de que los costos de los paquetes de estímulo de 2008 y 2009 son tan altos que dejan poco margen de acción ante nuevas turbulencias.
DESPROTEGIDOS, 14 MILLONES DE INDÍGENAS
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje, y para ello México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas.
Es en este sentido que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.
Ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías.
También ha otorgado especial atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.
En el último semestre este organismo nacional ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.
De la información recabada se advierte que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.
Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica.
En el marco de la conmemoración de la Adopción del Convenio 169 de la OIT, la CNDH que preside el Dr. Raúl Plascencia Villanueva ratifica su compromiso y refrenda sus prioridades para defender, proteger, promover y garantizar en el ámbito de sus competencias, el conjunto de derechos de los pueblos indígenas que están plasmados en dicho Convenio.
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal son las entidades de la República que concentran mayor población indígena.
El reconocimiento de que México es un país con gran diversidad cultural y de enorme riqueza étnica, es un paso hacia adelante en la defensa y resguardo de los derechos humanos indígenas, por ello, para esta Comisión la atención debe estar centrada en el respeto a la dignidad de la persona y a través de políticas públicas, incorporar cada vez más el derecho de los indígenas a una vida digna y justa.
AFECTA TRABAJO LEGISLATIVO
El diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, la actitud protagónica e irresponsable del delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, en nada contribuye para el buen desarrollo del trabajo legislativo, por el contrario, pone en riesgo la buena voluntad de los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF.
Luego de expresar lo anterior, el legislador añadió que si bien es cierto que el Programa de Desarrollo es de gran relevancia para el jefe delegacional en Cuajimalpa, es importante resaltar la irresponsabilidad del delegado al querer adjudicarse el detener el Proyecto del Programa de Desarrollo. Recordemos que Orvañanos no tiene facultades para la aprobación del Plan de Desarrollo y mucho menos para vetarlo o detenerlo.
Por lo anterior, el legislador del PRD conminó al jefe delegacional a realizar su trabajo y dejar de estropear los trabajos legislativos. “A que se ponga a trabajar para tener logros propios desde su administración y dejar de colgarse logros de autoridades ajenas e independientes”, señaló.
Recordó que el pasado jueves 24 de junio la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano sesionó para dictaminar los Proyectos de los Programas de Desarrollo Urbano de diversas delegaciones.
Indicó que entre los planes que se tenía programado dictaminar se encontraba el de la Delegación Cuajimalpa. Sin embargo, precisó, dada la sensibilidad del presidente de la Comisión, el diputado Guillermo Sánchez Torres y de las solicitudes vecinales en voz del diputado Maximiliano Reyes se logró detener el Proyecto para revisarlo y adecuar a las necesidades reales de desarrollo de la demarcación.