Extremo frio o extremo calor para destruir tumores cancerosos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 24, Jun 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La anandamida, estimula la conducta sexual masculina
En México al año se diagnostican 120 mil personas con cáncer, al mes, 10 mil, 333, al día y 14 cada hora. Al año mueren 70,000, 5,830 al mes, 194 al día y 8 cada hora. En la actualidad es considerada una enfermedad terrible pero muchos cánceres son curables si se detectan a tiempo y hay muchos métodos que ayudan a controlarla como es la cirugía, la quimioterapia, el trasplante, la radioterapia y lo más nuevo: el tratamiento por crioablación y el tratamiento por microondas.
La crioablación, de acuerdo con el doctor Carlos Florez Zorrilla, cirujano hepatobiliar y trasplante, adscrito al hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, consiste en la aplicación de frío con unas agujas que tienen la capacidad de penetrar al tejido del tumor y una vez que la sonda está posicionada en el lugar elegido se hace circular dentro de la criosonda un agente criogénico para crear una bola de hielo a -180 °C, que destruye el tumor de forma instantánea.
Es un procedimiento empleado para tratar tumores localizados en órganos como hígado, riñón, pulmón, y hueso entre otros. También puede ser empleado como tratamiento paliativo al dolor en determinados casos.
Es un método seguro, efectivo que tiene beneficios como corta estancia en el hospital. El paciente puede irse al día siguiente a su casa, sólo tiene que evitar hacer ejercicio durante dos semanas y luego incorporarse a sus actividades cotidianas.
En cuanto el tratamiento con microondas el urólogo José Gadú Campos, expresa que el procedimiento es de mínima invasión, apenas se hace una incisión de pocos centímetros y guiándose por imagen, se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de 60° C.
El calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor. Los candidatos a estos tratamientos son pacientes que ya tienen un diagnóstico de un tumor y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere.
Es recomendable para tumores en el riñón y también para cáncer de próstata. Incluso para aquellos pacientes que tienen metástasis, es decir, que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamientos menos invasivos y de igual efectividad. Para mayor información sobre éstas novedosas técnicas visitar www.microwave.mx y www.crioablacion.mx Línea de atención telefónica sin costo 01 800 080
*******
Un estudio realizado por investigadores del Cinvestav, encontró que la anandamida, una sustancia similar a los compuestos contenidos en la mariguana, pero que es secretada dentro del propio cuerpo del humano y otros mamíferos, no sólo inhibe la conducta sexual masculina, sino que puede estimularla, todo dependerá de la dosis administrada.
Gabriela Rodríguez Manzo, Jefa del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Sede Sur y líder de este proyecto, descubrió que la anandamida que tiene un papel vital en la regulación de procesos como el sueño, el hambre y el alivio del dolor, también tiene un efecto de estimulante sexual.
Es producida naturalmente a partir de lípidos en la membrana de las células. En el sistema nervioso se han descubierto receptores específicos para ella, que son los mismos a los que se unen los cannabinoides externos de la mariguana.
Por ello se le clasifica como endocannabinoide o cannabinoide interno, pues sus propiedades y efectos son similares a los de compuestos como el tetrahidrocannabinol (THC) presente en esa droga. El efecto de estos compuestos es bifásico, es decir, que dosis bajas estimulan la conducta sexual, mientras que dosis altas la inhiben.
Al emplear mariguana con fines terapéuticos habrá que tener cuidado con las dosis utilizadas para no pasar de los efectos estimulantes a los inhibitorios, porque uno de los efectos colaterales que podrían presentarse sería la disfunción sexual.