¿Por qué ADO?
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, Jun 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La empresa Autobuses de Oriente (ADO), es una de las beneficiadas con el sistema de transporte de pasajeros en el país. Tras la desaparición del ferrocarril de pasajeros en 1995 las empresas dedicadas al autotransporte se libraron de la última competencia que quedaba en un país donde las líneas aéreas son sometidas a una gran cantidad de impuestos (lo que quita una competencia más).
En el país resulta difícil encontrar competitividad entre este tipo de empresas, el norte y noroeste están prácticamente monopolizados por la empresa Estrella Blanca (y asociadas), existen algunas empresas que compiten sin tener la misma cantidad de rutas y permisos.
Al sur la empresa que domina es Estrella de Oro, se le han otorgado todos los beneficios para evitar una competencia en el estado de Guerrero y las poblaciones aledañas.
En el oriente y el sureste mexicano, la empresa ADO se consolidó como el gran monopolio al adquirir a su competencia (Autobuses Unidos, Cristóbal Colón, entre otros) quedando como la única empresa prestadora de esta región del país.
Con este panorama se puede entender cómo opera el transporte de pasajeros en México. Ahora bien, ¿por qué darle a ADO la concesión para operar la línea 3 del Metrobús en la Ciudad de México?, si Marcelo Ebrard participó de cerca en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador donde se vislumbraba acabar con estos monopolios, si el propio jefe de gobierno se ha manifestado en contra de las políticas gubernamentales que protegen a sectores y empresas específicas, ¿por qué promover la falta de competencia al darle a ADO la concesión?
Deberá dar una amplia explicación tanto el Gobierno del Distrito Federal como la empresa Autobuses de Oriente, ¿dónde queda la oportunidad para que los transportistas se asocien en cooperativas o pequeñas empresas?, ¿dónde está el terreno de la licitación y la competencia leal?. Me parece que Ebrard toma una decisión de derecha con un discurso de izquierda.
¿CUÁNDO LLEGARÁ LA TECNOLOGÍA A LA FIFA?
Sin pretender hacer análisis de deporte alguno, simplemente me inquieta saber por que la Federación Internacional de Futbol Asociación se rehúsa a echar mano de la tecnología que a tantos rubros deportivos auxilia. Una mano de un jugador francés en la etapa de clasificación, un gol anulado a los Estados Unidos, un gol no marcado a Inglaterra y ayer un gol inexistente a favor de Argentina y contra México. Todos estos errores o negligencias humanas se pueden evitar sencillamente con el uso de la tecnología. Casi todos los deportes lo hacen, ¿por qué el más popular del mundo y el que más dinero deja no?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________