Las guerras del PAN
Ramón Zurita Sahagún lunes 28, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Varios frentes de batalla abiertos en forma simultánea mantiene el Partido Acción Nacional, todos con el mismo propósito, convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción electoral, aunque se duda lo consiga.
El principal frente abierto es el que apunta hacia el 2012, con escala en el 4 de julio, donde las acciones son desesperadas ante la cercanía de los comicios y los pésimos pronósticos que rodean esa fecha.
Y es que, aparentemente, el partido blanquiazul se precipita hacia el vacío, debido a sus escasos resultados como partido gobernante, a la guerra intestina que viven sus militantes, a las decisiones verticales y a la tozudez de sus gobernantes.
Los fracasos se acumulan uno tras otro en las esferas del gobierno federal, las derrotas electorales se suman y muestran cifras cuantiosas, la escasez de figuras políticas es notoria y los llamamientos para formar un frente común son, simplemente, ignorados.
Poco es de lo que puede sentirse orgulloso el PAN en diez años de gobierno -si acaso el haber mostrado la viabilidad de la alternancia-, donde hasta sacrificaron sus principios en aras de la obtención del poder.
La obra pública es escasa, el uso del poder es similar al que tanto criticaba, sus propósitos pueden ser de buena fe, pero irrealizables y sus hombres del poder son, en su mayoría, incapaces para los cargos que desempeñan.
Pero si como partido gobernante el PAN no muestra grandes avances y si deja en claro que los presidentes surgidos de esas siglas son sumamente voluntarioso y caprichosos, incapaces de reconocer errores o fallas de sus colaboradores o de ellos mismos, como organismo político sufre un grave deterioro que amenaza con pulverizarlo o, en su defecto, convertirlo en un apéndice del gobierno.
La lucha fratricida está desatada y César Nava Vázquez es el ejecutor de la misma, para desterrar corrientes no alineadas con la línea del Ejecutivo federal y permitir que el PAN, como lo fue en su tiempo el PRI, reciba las órdenes directas desde el Ejecutivo federal.
El pasado sábado quedó en claro que si algo muestra la estructura de Acción Nacional son las fisuras internas y el resquebrajamiento de las sólidas paredes que permitían en el pasado el soporte del organismo político.
Hoy la lucha está desatada y los grupos se unifican en torno a la cabeza del sector al que pertenecen, sin importar las decisiones del dirigente nacional.
En la Cámara de Diputados son constantes las quejas sobre el manejo de la fracción por parte de Josefina Vázquez Mota, la que decidida está seguir los pasos de Elba Esther Gordillo y Marta Sahagún Jiménez en cuanto a lo costoso de su indumentaria y lo sofisticado de sus gustos.
Ventilar sus aspiraciones presidenciales le causó un alto estrés, por lo que Josefina decidió darle un descanso a sus emociones y procedió a un retiro de 15 días, para ordenar sus ideas.
Santiago Creel Miranda mantiene dividida a la bancada senatorial, donde el coordinador Gustavo Madero no ata ni desata y el subcoordinador José González Morfín disfruta la emoción de su luna de miel.
Los secretarios aspirantes a la candidatura presidencial no emocionan ni a sus colaboradores más cercanos y fuera de su ámbito no los conoce nadie, aunque algunos de ellos realizan frecuentes excursiones a los estados con el pretexto de apoyar a los candidatos de su partido en los procesos electorales del 4 de julio.
Sin embargo, la mayor disputa ocurre en los intentos que realiza la dirigencia nacional por hacer valer sus intereses, por encima de los grupales.
Uno de los principales objetivos es Manuel Espino Barrientos, el polémico ex dirigente nacional del partido, al que se busca borrar de una buena vez y cancelarle los escenarios naturales con los que cuenta y desde donde envía constantes críticas al gobierno y a su partido.
Jorge Ocejo Moreno, senador panista, quien en diferentes facetas mostró su lado crítico, pero disciplinado, fue propuesto como el candidato de su partido para disputar la presidencia de la OCDE (Organización Demócrata Cristiana de América) y relevar en el cargo al indomable Espino Barrientos, quien buscaba la reelección.
De esta forma, su propio partido le niega el apoyo a quien tan crítico del presidente Calderón se ha mostrado e intenta frenar la corriente de militantes que respalda al ahora prolífico escritor.
Sin embargo, con un período que concluye el próximo 31 de julio, Espino Barrientos podría disfrutar de un revancha anticipada si es que el cuatro de julio los electores muestran lo equivocado de las políticas aplicadas por César Nava en la imposición de candidatos y en el establecimiento de alianzas con los partidos de izquierda.
*Una vieja grabación filtrada a los medios y subida a red de internet muestra la veracidad de los señalamientos realizados por Lydia Cacho en contra del gobernador de Puebla Mario Marín Torres.
Las denuncias de pederastia en contra del todavía gobernante de Puebla podrían fincarse, de comprobarse la veracidad de la grabación en la que sostiene una conversación con una menor de edad con la que sostenía relaciones sexuales.
Se recuerda que tras la publicación del libro de Cacho (“Los demonios del edén”) se filtraron unas pláticas que sostuvo el gobernador de Puebla con el empresario Kamel Nacif Borge, en las que, presuntamente, usaban palabras claves para referirse a las relaciones con menores de edad.
Y es que en este convulsionado mundo de la política, el espionaje telefónico y la consecuente filtración de las grabaciones están convertidos en un deporte de moda.
*Fidel Herrera Beltrán y Mario Marín Torres cuentan ya con sendas grabaciones para desprestigiar su administración, mientras que Ulises Ruiz Ortiz advierte el crecimiento de un movimiento magisterial que amenaza con equipararse al de hace cuatro años. Todo esto a menos de una semana de la elección.