¿Dará Calderón un manotazo antipriísta?
Roberto Vizcaíno lunes 28, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Desde hace tiempo se sabe que hay en la mesa presidencial algunas propuestas para actuar judicialmente contra al menos algunos de 3 o 4 mandatarios priístas, sobre los cuales se han hecho correr versiones periodísticas y rumores respecto de su posible vinculación con el crimen organizado
La obviedad nos dice que el presidente Felipe Calderón anda desesperado por los indicadores electorales que advierten que el PRI podría levantarse el próximo domingo un carro completo.
Mire usted: el próximo domingo 4 de julio habrá elecciones en 14 estados del país (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas) para disputar mil 804 cargos (12 gubernaturas, 1,309 alcaldías, 294 diputaciones locales de mayoría y 189 diputaciones locales plurinominales).
En esas entidades el padrón electoral reporta a casi 30 millones de posibles votantes. Sin embargo se espera –con las particulares de cada estado-, que acudan a las urnas quizá un 65 por ciento de ellos.
Sin contar Baja California y Chiapas donde sólo habrá comicios para presidentes municipales y diputados locales, en las otras 12 entidades habrá elecciones para gobernador, alcaldes y legisladores locales.
Bueno, luego de este rápido repaso, podríamos señalar que el único estado donde el PAN podría mantener sus posiciones, es en Baja California.
En el resto de estas entidades, las encuestas señalan que el PRI podría arrasar. Tan sólo en el caso de la elección de gobernadores, hay quienes aseguran que el PRI se las llevará todas. Como usted sabe de los 12 estados con elección en 9 hoy gobiernan mandatarios priístas, en 2 gobernadores panistas y sólo en Zacatecas hay una perredista. Al parecer, insistimos, el tricolor podría no sólo mantener las que ya tiene, sino ganar también Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes. En algunos casos esta circunstancia podría exponer el registro del PAN y del PRD.
Bueno, pues con esta prospectiva en la mesa, el Presidente Calderón, dicen -y muestran sus acciones-, anda a la búsqueda de un milagro para su partido, el PAN o de plano de alguna decisión extrema que tomar con tal de intentar cambiar la decisión de las mayorías ciudadanas que al parecer ya resolvieron sufragar por los candidatos del tricolor.
En la cúpula priísta existe la convicción de que la guerra lodera por parte del PAN y del gobierno que incluye al momento toda clase de descalificaciones, manipulación de encuestas, filtración de intercepciones telefónicas y la anulación del impuesto por tenencia vehicular, podría contemplar la actuación de la PGR en contra de algún gobernador tricolor.
Desde hace tiempo se sabe que hay en la mesa presidencial algunas propuestas para actuar judicialmente contra al menos algunos de 3 o 4 mandatarios priístas, sobre los cuales se han hecho correr versiones periodísticas y rumores respecto de su posible vinculación con el crímen organizado.
De ahí que durante las dos semanas anteriores se hayan realizado varios encuentros de gobernadores y dirigentes del PRI, para contemplar posibles respuestas en caso de que Calderón finalmente decida irse contra algunos de ellos y dar un golpe de mesa con repercusiones impensadas no sólo en lo electoral.
De resultar ciertos los indicios y las conversaciones privadas al más alto nivel ocurridos en los días recientes, los priístas podrían entrar a partir de hoy en los 8 días más peligrosos de los últimos tiempos.
Mientras entramos al período institucional de cierres de campañas y de un espacio de silencio electoral a partir de pasado mañana miércoles.
Para los operadores electorales de todos los partidos lo hecho, hecho está. No hay prácticamente nada que agregar. Todo pues está dispuesto para los eventos del domingo 4 de julio.
HAY QUE VER EL 5 DE JULIO: En razón de todo lo anterior, el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones pidió reflexionar “sobre la agenda de pendientes que tendremos a partir del 5 de julio”.
Consideró que los políticos y gobernantes deben dejar ya atrás las disputas y el lenguaje ríspido electoral, para comenzar a ver que está en la responsabilidad de todos ver cómo hacer crecer a la economía y generar los empleos que se necesitan.
Luego del próximo domingo, dijo, la elección habrá quedado atrás y será el momento de trabajar en concordia por el presente y futuro de México.
“Debemos mirar hacia adelante, dejar en el basurero la guerra sucia, y concentrarnos desde ahora en qué vamos a hacer a partir del 5 de julio”, insistió.
Ante la pregunta de si aspira a ser Presidente, Beltrones indicó que sí… “pero del Senado de la República a partir del primero de septiembre próximo”, respondió.
¿ELECTORERA? : Una vez que el presidente Felipe Calderón anunció que quitaría el impuesto sobre la tenencia vehicular a aquellos carros nuevos con un valor por encima de los 250 mil pesos, los líderes de opinión y políticos coincidieron en señalar esa medida como “electorera”.
Al comentar el anuncio presidencial, el líder de la CNOP del PRI, el yucateco Emilio Gamboa indicó que “si el presidente Calderón realmente quisiera ayudar a la economía de los mexicanos, que autorice detener de inmediato el alza de los precios de la gasolina… si realmente quiere beneficiar a la gente que más lo necesita, que baje las tarifas de la luz porque eso sí apoya a las empresas y a las clases populares de nuestro país.
“Esta ocurrencia del gobierno federal no es más que una medida con interés y oportunismo electoral”, concluyó Gamboa.
Luego, al acompañar a Jesús Vizcarra Calderón -candidato del PRI a gobernador en Sinaloa-, Gamboa, reiteró que el próximo domingo no sólo va a ganar Vizcarra, sino “los otros 11 que están jugando por una gubernatura”.
Gamboa encabezó en Sinaloa varios eventos de Vizcarra en los cuales algunos miles de mujeres y jóvenes se comprometieron con los candidatos del tricolor a votar en paz.
También asentó que los últimos 10 años han sido una década perdida para la mayoría de los mexicanos, por eso, los electores darán el triunfo a los candidatos del PRI: se han perdido empleos, seguridad pública, competitividad y prestigio internacional.
¡QUE ACEPTEN LA RECOMENDACIÓN!: Sin concesión alguna, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el priísta coahuilense Rubén Moreira exigió que el gobierno federal “acepte la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según la cual elementos del Ejército Mexicano estarían involucrados en la muerte de dos menores, derivada de un enfrentamiento con el crimen organizado en la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en abril pasado.
“Es inaceptable que algunos miembros del Ejército actúen al margen de la ley y más aún, que sus conductas se alejen de los principios y valores castrenses, ya que esto llena de indignación a todos los mexicanos que confiamos en su labor”, indicó.