Hacienda: sí, la economía no crece… por eso se requieren las reformas
Roberto Vizcaíno martes 24, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El subsecretario Aportela estuvo de acuerdo con las quejas de los legisladores, pero los urgió a terminar las reformas
- A su vez el subsecretario Messmacher dijo que no se sabe cuándo bajará el precio de las gasolinas
- Toda la reforma generará nuevos equilibrios en la recaudación y a su vez un nuevo reparto de beneficios
En medio de la euforia futbolística por el triunfo contundente de 3 a 1 de México sobre Croacia, la Secretaría de Hacienda en voz del subsecretario Fernando Aportela, coincidió con senadores de todos los partidos en que el crecimiento económico mostrado por el país hasta el momento, es insuficiente.
Los legisladores urgieron a Hacienda a tomar medidas que beneficien a los bolsillos de los mexicanos y el subsecretario los conminó a tramitar de una vez por todas las reformas pendientes porque estas son la única alternativa que tiene México para crecer económicamente y generar empleo y bienestar en las mayorías.
En este punto y a nombre de la bancada del PRI, el exgobernador de Guerrero y senador de la República, René Juárez, pidió a sus compañeros de cámara asumir los costos de la transformación del país y de las reformas estructurales.
Juárez indicó que el escenario de bajo crecimiento reclama hacer las cosas en forma diferente para obtener resultados distintos a los de los últimos 30 años.
Es necesario, dijo, adoptar medidas hacia adentro, como nación, y “no tratar de argumentar todo al entorno internacional”.
Aportela reconoció de igual manera que el crecimiento del PIB de México no es el deseable, pero negó que ello signifique un desastre. Consideró que existen elementos para asegurar que la economía va por buen camino, y que con las reformas estructurales el desarrollo podría repuntar por encima de lo proyectado, que es de 2.7 por ciento para este año.
Durante una sesión de trabajo en el Senado de la República con el subsecretario Aportela, Juárez subrayó que coincidan o no con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en la transformación del país, los mexicanos todos, y especialmente sus políticos y legisladores, están ante un reto formidable a partir de las grandes reformas.
“Nosotros aportamos nuestros puntos de vista para enriquecer las iniciativas del Ejecutivo, para que sirvan a México. Pero, si seguimos aplicando la vieja medicina, el enfermo no va a reaccionar de forma diferente, por eso asumamos los costos hoy de la transformación y de las reformas estructurales”, les dijo.
A su vez la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández pidió revisar los efectos negativos de la reforma fiscal porque, señaló, hay muestras de que está deteniendo el crecimiento económico.
Eso ocurre porque esta reforma, afirmó, castiga a las clases medias, pequeños y medianos empresarios “y de todas maneras, las familias de menores ingresos se están viendo afectadas”.
Recordó ante Aportela que el presidente Peña Nieto prometió un crecimiento anual de seis por ciento, “pero hasta ahora lo único que ha aumentado es el desempleo, los impuestos y la deuda, pues derivado de la reforma fiscal, las familias de menores ingresos han incrementado 16 por ciento su gasto en alimentación”.
En su oportunidad la perredista Dolores Padierna dijo que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 la deuda neta del sector público creció en 66 mil millones de pesos, pasó de 35 por ciento a 36.5 por ciento del PIB mientras que en 3 meses la deuda aumentó 1.5 por ciento, lo que es inaceptable y anti-económico.
Consideró que la disminución de la producción de petróleo es deliberada, para luego subirla una vez aprobada la reforma energética.
Luis Armando Melgar, senador por el Verde Ecologista, indicó que el crecimiento no es suficiente, pero reconoció que el presidente Peña Nieto ha impulsado las reformas estructurales cuyo fin es potenciar la productividad que el país necesita.
“Es necesario ver el crecimiento económico como una oportunidad de lo que viene después de las reformas, porque es donde adquiere importancia la productividad, a través de la reactivación del mercado interno y apostándole al gasto público como una herramienta”, indicó.
En términos generales los demás coincidieron en reiterar que el momento económico de México no es el que se requiere, en lo cual coincidió Aportela, para urgirlos a sacar de una vez por todas las secundarias de las reformas pendientes a fin de que el gobierno pueda utilizar la recaudación y las inversiones para reorientar el crecimiento del país.
La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, destacó la importancia de revisar el Régimen de Integración Fiscal, pues advirtió que ha provocado un fuerte estrés entre los pequeños contribuyentes.
BAJA DE PRECIOS EN DUDA
Adicionalmente, al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher indicó que hoy no es posible determinar una fecha precisa de cuándo bajarán los precios de la gasolina, ya que “va a depender de las condiciones de competencia que se vayan generando”.
Lo que sí se está haciendo, dijo, es proyectar la apertura del sector a partir del 2015, a fin de generar una competencia a la baja en los precios.
“Estamos cuidando que no pueda haber abusos y tengamos brincos a la alza desmedidos en los precios de la gasolina y el diésel”, comentó.
Explicó que en las gasolinas, no hay competencia efectiva, sino monopolio, pues no hay suficientes terminales de almacenamiento y de importación, así como refinerías, estaciones de servicio, por lo que “si el precio se libera hoy, eso implicaría que terminaríamos con un incremento, porque habría abuso”.
Del precio del gas, dijo que en la medida en que se completen gasoductos y aumente la producción, “esperamos que haya una disminución de precios relativamente rápido”.
El subsecretario Messmacher y el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, indicaron que el objetivo es maximizar la renta petrolera, asegurar que se quede en el Estado y se evite cualquier tipo de problema de corrupción.
El subsecretario indicó que por primera vez se propone la figura de dividendo estatal.
Así, bajo el nuevo régimen fiscal, dijo, se va a tener un Impuesto Sobre de la Renta, generado por las empresas que operan en el sector. Esto no existía.
“Nos estamos moviendo hacia un régimen de ISR; ése se le va a pagar directamente a la Tesorería, no va al Fondo Mexicano del Petróleo”, reveló.
De esta forma los cálculos de los porcentajes de ingresos serán para mantener montos similares para los destinos específicos que incluyen recursos que van a la Auditoría Superior de la Federación, a Ciencia y Tecnología, a Fondos de Estabilización y a las entidades federativas en general, y también a estados y municipios con actividad petrolera, detalló.
En cuanto a los recursos que se distribuyen entre las entidades federativas, dijo, se propone incrementar ligeramente el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que son recursos que reciben los estados, donde hay actividad petrolera, pues históricamente ese fondo ha sido equivalente a 0.5 por ciento de los ingresos petroleros; se plantea crezca a punto 0.65 por ciento, es decir, un incremento de 30 por ciento.
“Se está proponiendo que una vez que se llenen esos fondos de estabilización, los recursos que fueron al fondo del gobierno federal se puedan destinar a amortizar pasivos o a inversión en infraestructura y, en el caso de los estados, cuando se llene su fondo, que los recursos se puedan destinar a sus sistemas de pensiones o a disminuir pasivos de los gobiernos estatales”, afirmó.
En fin, juego de proyecciones que dejan ver que pasará un rato para que el impacto de las reformas logre un beneficio real para las mayorías.