Políticos atribuyen crisis de niños migrantes a gobierno de Obama
Mundo martes 24, Jun 2014- Hay “comunidades locales saturadas” por la enorme ola de viajeros infantiles
El senador Ted Cruz y el fiscal general de Texas, Greg Abbott, hicieron fuertes críticas al presidente Barack Obama por los más de 52 mil niños migrantes que han tratado de cruzar solos la frontera de Estados Unidos en los últimos meses.
Ambos republicanos recorrieron un refugio temporal donde se encuentran algunos menores en la Base de la Fuerza Aérea Lackland, en San Antonio. Dijeron que escucharon historias de niños que son obligados por los traficantes de personas a cortar dedos y orejas de otros chicos como forma de extorsión.
El senador atribuyó el incremento de la migración infantil al gobierno de Obama y a la creencia de que les darán amnistía.
A su vez, Wendy Davis, aspirante demócrata al gobierno de Texas, exigió al gobernador declarar estado de emergencia en la frontera con México para “ayudar a las comunidades locales saturadas” por la enorme ola de inmigrantes.
En una carta, senadora estatal de Fort Worth, dijo que ello aliviará la presión a las autoridades federales. Davis visitó la frontera y dijo que se trata de una “crisis”. Davis propone que el gobernador Rick Perry convoque a una sesión legislativa especial para incrementar los recursos a las autoridades de ciudades, condados, grupos caritativos y socorristas.
Conservadores que también han pedido una sesión especial, se enfocan más en la seguridad fronteriza.
El día anterior, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh C. Johnson, avisó a los padres de los niños centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera sur estadunidense de que “no hay permisos” al final del viaje y sólo les espera la deportación.
En una carta abierta a los padres, Johnson advirtió de los peligros de esa aventura y de los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas.
La misiva expresa: “Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”.
Ahí Johnson refuta el rumor según el cual las excepciones a la actual legislación migratoria o su proyecto de reforma, en estudio en el Congreso, prevean una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.
Según las autoridades estadunidenses, esa falsedad, difundida interesadamente por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses.