Asesinatos de periodistas
Luis Muñoz lunes 23, Jun 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Ya se ha dicho en varias ocasiones y en distintos foros que México es el segundo país en el mundo más inseguro para los periodistas que diario ejercen su profesión, pero los crímenes siguen.
Las acciones emprendidas hasta ahora no han dado los resultados esperados, por ello la perredista Yesenia Nolasco Ramírez planteó exhortar a la PGR y a sus similares en el resto del país a que implementen, de manera vinculada, estrategias de prevención del delito con la asistencia de los comunicadores.
La legisladora dijo que 23 estados tienen focos rojos, principalmente Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, pues registran 60.7% del total de los asesinatos contra periodistas.
Señaló que en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integró expedientes y emitió recomendaciones por agresiones o amenazas contra informadores, y reportó una fuerte incidencia de ataques contra los periodistas.
Según “Artículo 19”, organismo internacional independiente defensor de derechos humanos, durante el gobierno de Luis Echeverría murieron asesinados 6 periodistas; con José López Portillo, 12; con Miguel de la Madrid, 34; en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 46; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 22, y con Vicente Fox, 31.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, planteó exhortar a las procuradurías estrategias de prevención de este delito.
Nolasco Ramírez expresó que en la actualidad las agresiones contra los periodistas se sustentan en amenazas, lesiones, homicidios y desapariciones, con un actuar de las autoridades que propicia la total impunidad.
En 2010 se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y desde ese año da cuenta de 541 averiguaciones previas iniciadas.
DEPORTE, OPCION VS LA OBESIDAD
El problema del sobrepeso y obesidad en México no es una cuestión menor que afecta a niños y adultos por igual.
Por eso es que, por un lado, las autoridades educativas y por el otro las organizaciones sindicales, buscan afanosamente una solución.
Los mensajes disuasivos para cuidar la alimentación no han permeado lo suficiente en la sociedad.
En el caso de los trabajadores, el sobrepeso y la obesidad está presente en el 70% de ellos, cosa que preocupa porque incide directamente en su salud y, por consiguiente, en su calidad en el trabajo.
El dirigente de la CROC, senador Isaías González Cuevas, asegura que el deporte es la mejor vía para disminuir el problema, por ello se debe promover la cultura del deporte en los trabajadores y en los hijos de los trabajadores.
Explicó González Cuevas que como parte de las acciones que la CROC está llevando cabo en todo el país en beneficio de los trabajadores, destaca la magna carrera de convivencia familiar que este sábado se realizó simultáneamente en 18 estados con la participación de más de 25 mil agremiados.
Dijo que lo que se pretende es impulsar el deporte, la convivencia familiar y con ello la prevención de enfermedades a través de la actividad física moderada bajo estricta supervisión médica”.
El evento denominado “Corriendo por mi Salud”, se enmarca en los 16 programas sociales que tiene en marcha la CROC, orientados a mejorar el bienestar de las familias trabajadoras mediante el esparcimiento, capacitación laboral y prevención de adicciones.
Esta ocasión la carrera se llevó a cabo en Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Colima, Baja California, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México. Posteriormente se extenderá a otras entidades.
PROYECTOS DE ENERGIA RENOVABLE
Considera el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, que la viabilidad financiera de los proyectos de energías renovables y cogeneración eficiente estará supeditada a varios factores: la nueva estructura del mercado eléctrico, las tarifas que se definan para el servicio público de transmisión y distribución, y los esquemas de incentivos fiscales o de mercado que se establezcan en leyes secundarias para este sector.
Por tanto, agregó el legislador panista, estos conceptos deberán estar regulados en la nueva Ley de la Industria Eléctrica, a efecto de que se incluyan todas las opciones de generación, principalmente las energías limpias.