PRI-DF, un relevo muy complicado
Roberto Vizcaíno lunes 23, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Una transición compartida: la presidencia para el PRI nacional y la secretaría general para “El Basuritas”
- Osorio Chong participó en un encuentro de alto nivel en Guatemala para enfrentar la migración infantil
- Manlio Fabio Beltrones dijo que su bancada endurecerá los mecanismos anticorrupción de la reforma energética
La renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia del PRI en el DF realizada hace un par de semanas, de ninguna manera solucionó el problema que representa el control de su grupo en las estructuras territoriales de este partido en la capital de la República.
Un control ejercido férreamente no sólo en el gremio de pepenadores y trabajadores de la basura en esta ciudad, sino de redes de vendedores ambulantes, autotransportistas pirata, invasores de predios, etc, que se entrecruzan con organizaciones similares del PRD, y que tienen fuertes vínculos e intereses con estructuras institucionales del gobierno capitalino.
Bajo este contexto, la dirigencia nacional del PRI -luego del triunfo de Enrique Peña Nieto-, analizó la problemática que les representaba la dirigencia de “El Basuritas” en el enclave más importante del país y llegó a la conclusión de que lo único que podía hacer era dejarlo tal cómo estaba y “bordearlo” creando un control partidario paralelo.
De ahí que César Camacho Quiroz tomó la decisión de designar delegados especiales del CEN del PRI en cada una de las 16 delegaciones del DF.
Estas delegaciones del CEN se repartieron entre diputados federales del tricolor reconocidos por su activismo y experiencia política y de organización en otros estados del país, a fin de que pudieran comenzar a reconstruir desde la base la estructura partidaria y romper la coraza de intereses creada por Gutiérrez de la Torre.
En eso andaban cuando les cayó a Camacho y sus delegados el regalo de la conductora Carmen Arístegui que desveló la contratación de edecanes que pasaban luego a dar servicio sexual a “El Basuritas”, todo dentro de las estructuras del PRI capitalino y con recursos públicos.
El método de Gutiérrez de la Torre no era nuevo. Ya antes había sido expuesto públicamente por lo mismo.
Su facha y estilo hicieron el resto. Con 46 años de edad encima, una licenciatura en Derecho, poseedor de una riqueza no cuantificada proveniente del manejo de la basura (hay quienes afirman que sólo la recolección de metales, vidrio, papel y cartón le podrían dejar unos 70 millones de pesos al mes), y una poderosa red de alianzas, Gutiérrez de la Torre nunca estuvo en peligro de caer en prisión y menos de ser expulsado del PRI.
La verdad es que el escándalo mediático de su red de prostitución particular, no le generó ninguna denuncia judicial.
Todas sus cuestionadas edecanes pasaron a retiro, pero con presumibles bonos y compensaciones que las dejaron mudas y sin recuerdos que pudieran alimentar alguna denuncia ante el Ministerio Público.
Hasta hoy, al parecer no existe en este caso delito qué perseguir. Gutiérrez de la Torre es libre y sin problema real alguno.
INTOCADO
Su renuncia al PRI DF, tampoco mermó su control político en la capital del país. Mantiene bajo su control su red de agrupaciones de pepenadores, trabajadores de la basura y todos los demás, así como a sus representantes en la Asamblea del DF y al interior de la estructura del tricolor capitalino.
Eso quedó demostrado cuando el Consejo Político del PRI en el DF designó como su sustituto a Mauricio López Velázquez, quien se venía desempeñando como jefe de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… y como secretario general a Armando Tonatiuh González, un asambleísta muy cercano a Gutiérrez de la Torre.
Es decir, la presidencia del tricolor capitalino queda en manos del PRI nacional, pero el segundo cargo —que precisamente es el que ejerce el control político- se le deja a “El Basuritas”.
La cercanía del proceso electoral del 2015 y la nueva composición del liderazgo de este partido en el DF, indican que César Camacho Quiroz decidió compartir posiciones con el dirigente defenestrado.
Así al menos tendrá posibilidad el CEN del PRI de colocar algunos candidatos a diputados federales, delegados capitalinos y aspirantes a asambleístas mientras que Gutiérrez de la Torre opera otros.
Podría decirse que es una decisión pragmática. Quizá así ganen alguna.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
En su encuentro con el vicepresidente de los EU Joe Biden; con el presidente de Guatemala Otto Pérez y con el de El Salvador, Salvador Sánchez, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong logró que sus interlocutores aceptaran que el grave problema de la migración de niños y jóvenes hacia EU es una responsabilidad de todos.
Para México, les dijo, el problema es doble: no sólo recibe una gran cantidad de estos migrantes, sino que al no lograr entrar a Estados Unidos, se quedan en el país creando una demanda no prevista de empleo, seguridad, atención y otros muchos servicios.
Por ello propuso establecer una coordinación para darle respuesta a este tipo de migración que ha crecido porque algunos han hecho creer que la reforma migratoria de EU permitirá que quienes se encuentran en EU puedan recibir y quedarse con sus hijos.
Eso, les explicó Osorio Chong, ha provocado durante dos últimos años, desde 2012, particularmente de Honduras… haya un flujo de unos 50 mil menores y, “cuando les preguntas, el 85 por ciento dice: es que me está esperando mi familiar, es que me van a recibir aquí en Estados Unidos o particularmente mis papás”.
Osorio pidió a Biden realizar una campaña de información dentro de Estados Unidos, destinada a los migrantes que ya están en ese país, “para que les avisen a sus familiares de Honduras, El Salvador, de Guatemala, de Belice, de todo Centroamérica, que no hay posibilidad de recibir a sus hijos…que mandarlos solos los enfrenta a riesgos muy importantes”.
El secretario de Gobernación indicó que el 27 y 28 de este mes habrá otra reunión en Managua, Nicaragua.
ATAJAR LA CORRUPCIÓN
Manlio Fabio Beltrones reconoció este fin de semana que uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos, es considerar que junto con la reforma energética se podría estar abriendo la corrupción en instituciones y organismos como Pemex.
Este hecho compromete a diputados y senadores, dijo, a construir leyes secundarias para esta reforma que garanticen que eso no va a ocurrir.
“Estaremos atentos a dar seguimiento a los compromisos que los directivos de Pemex han asumido, convencidos de que en esa empresa no puede haber ya prácticas de corrupción y tráfico de influencias como las que se han detectado y que con razón indignan a la opinión pública.
“El tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta que se han realizado con motivo de la reforma energética y se han considerado mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.
“En todo ello estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción. Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado, para preservar el patrimonio de los mexicanos”, concluyó.