Cáncer de próstata la primera causa de muerte en hombres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 20, Jun 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cuidado con los atracones durante el campeonato de futbol
- El cáncer de mama también los varones lo pueden padecer
El cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones en América Latina, afecta al año a más de 13 mil hombres y causa la muerte a 43 mil. El doctor Mariano Sotomayor, de la Sociedad Mexicana de Urología, destaca que en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por cáncer.
La detección oportuna, el diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son esenciales para garantizar una atención integral. Mayra Galindo directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), informa que se creo el Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) donde organizaciones de la sociedad civil de la región se unen con el objetivo de responder a las múltiples necesidades de pacientes y familiares, con el fin de tener acceso a información adecuada. Para ello está el portal www.cancerprostata.info donde podrán encontrar todo lo que quieran saber sobre este mal.
*****
Durante cada partido del Campeonato de Futbol ,los aficionados consumen de 50 a 200 % calorías, grasas y carbohidratos en botanas y bebidas. Esto significaría que, en 10 partidos, inauguración y final, un aficionado podría consumir de entre 10 mil a 40 mil calorías adicionales durante todo el torneo. Jessica Feria, especialista y asesora en las clínicas de nutrición premium Medifast Weight Control Centers, refiere que esto no sería ningún problema si los aficionados dedicaran una hora o dos a hacer ejercicio diario durante todo el mundial. Pero no es así. Miré usted: una lata de cerveza – de 355 mililitros tiene 120 calorías; seis latas aportarían a cada adulto, casi 720 calorías.
Había que acudir a las cervezas light que contienen menos alcohol y menos carbohidratos. En cuanto al refresco, una lata normal de 355 mililitros aporta 150 calorías La light no tiene calorías, pero su consumo se debe moderar porque el gas altera los procesos digestivos. Lo ideal sería tomar agua simple, o agua de sabor endulzada con sustitutos de azúcar. Los que significaría 500 calorías menos por litro, en comparación a los refrescos regulares.
Los cacahuates también son una botana frecuente, cada bolsita de 50 gramos aporta de 230 a 300 calorías.
La bolsa de papitas de 45 gramos, tiene 235 calorías. Así que lo mejor sería consumir por ejemplo: botanas como pepino, cebolla, perejil y piña picada con limón y poca sal. Jicaletas: paletas de jícama con limón, sal y chile piquín. Palomitas de maíz natural (no de microondas).
Carne asada acompañada con ensalada. Botana a base de plátano, mango o piña deshidratados. Quesadillas asadas con queso panela o papas horneadas. Ensaladas de atún con aguacate; de berros con lechuga miel, queso panela, melón, aceite de oliva, etcétera. Rico, ¿no?
****
El cáncer de mama no es privativo de la mujer también el hombre lo puede padecer. De acuerdo con el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, director médico de Mastológica Lomas, afirma que es de vital que los hombres presten atención si detectan alguna anomalía en el área pectoral. Puede presentarse en hombres de cualquier edad, pero es más común entre los 60 a los 70 años.
Es más frecuente en aquellos que sufrieron o sufren de algún tipo de cáncer así como los que tienen antecedentes familiares y obesidad, pues el tejido mamario tiende a crecer.
Su detección se realiza mediante una prueba sanguínea que revele mutaciones de genes; mamografía, ecografía y ultrasonido, así como exámenes físicos para localizar anomalías como abultamientos o asimetría entre ambas mamas.
A menudo se detecta en forma tardía. Algunos síntomas: dolor en el pezón, crecimiento irregular, sangrado, hundimiento, y escoriación que no se quita aún con procedimientos dermatológicos. El tratamiento en hombres es el mismo que se practica en las mujeres; normalmente se extirpa el tumor y en casos más avanzados se recurre a radiaciones o quimioterapia conforme al estado clínico del paciente. Información: www.mastologica.com