Una renuncia anunciada
¬ Augusto Corro viernes 20, Jun 2014Punto por punto
Augusto Corro
En medio de un escándalo provocado por su hijo Rodrigo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo optó por renunciar. No tenía otra salida.
Claro, argumentó problemas de salud para dejar el cargo, pero todo mundo sabe que este es un pretexto obvio.
Vamos por partes: Rodrigo, uno de los vástagos del ahora ex mandatario, aparece en una foto con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”.
Dicha foto empezó a circular en las redes, tiempo después que Fausto declaró que su familia no tenía relaciones con la delincuencia organizada. Esta fue la gota que derramó el vaso de agua.
La historia del citado Fausto vino a menos en los últimos años. Después de ser un excelente presidente municipal de Morelia, su estrella empezó a declinar y terminó criticado y repudiado. La caída del gobernador se agudizó por su constante ausencia en el poder, debido a problemas de salud incluido un trasplante de hígado.
Según se dijo, su gente cercana aprovechó la oportunidad para vincularse a la delincuencia organizada en aquella entidad.
En una de sus ausencias, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, segundo de a bordo, fue nombrado gobernador interino.
Solo que Reyna García había sido señalado como el representante de Fausto ante “Los Caballeros Templarios” en la temporada de elecciones estatales.
Los adversarios políticos inmediatamente dieron a conocer esas actividades irregulares, por decir lo menos. Propios y extraños se hicieron de la vista gorda y nada ocurrió.
Conforme avanzaba el tiempo, el crimen organizado dejó sentir su presencia y Michoacán empezó a vivir sus peores tiempos de violencia. Cansados de padecer agresiones, extorsiones y secuestros, los michoacanos se unieron en grupos de autodefensas ciudadanas para contrarrestar los embates de los criminales. Con la ayuda de las autoridades federales consiguieron disminuir considerablemente los índices de violencia. Sin embargo aún no se puede cantar victoria. Si bien es cierto, que casi desaparecieron al cártel de “Los Caballeros Templarios”, su principal cabecilla, “La Tuta” no ha sido capturado. En la lucha contra los denominados templarios, autodefensas hicieron un sinnúmero de denuncias contra funcionarios relacionados con la delincuencia.
Una de estas señalaba a Reyna García, el flamante gobernador interino, como amigo o socio de “La Tuta”. Una videograbación que circuló en las redes mostraba al mencionado político en una reunión con el líder templario.
Las autoridades federales detuvieron a Reyna García y ya se encuentra en prisión.
Más o menos la historia vuelve a repetirse con Rodrigo (a) “El Gerber”, el inquieto hijo de Fausto, a quien siempre se le señaló como el representante de la familia ante el crimen organizado.
Una foto de “El Gerber” con el jefe “templario” es analizada por las autoridades federales a fin de determinar su autenticidad para proceder conforme a la ley. Existe la promesa de que en este caso no habrá impunidad. Eso esperamos.
¿Qué sigue? Lógico sería que Fausto fuera investigado para determinar si tuvo una relación con la delincuencia organizada. Porque era impresionante la capacidad de los “templarios” para actuar criminalmente en diferentes sectores de las actividades michoacanas. El cártel templario estaba metido con los productores agrícolas, mineros, independientemente de sus negocios principales del narcotráfico. Los delincuentes vieron florecer sus negocios al margen de la ley. ¿Nadie pudo frenarlos? ¿Nunca supo Fausto lo que pasaba en su entidad? Alguien tendrá que responder a la pregunta obligada.
LAS TUMBAS CLANDESTINAS
Nuevas tumbas clandestinas fueron descubiertas ahora en el estado de Veracruz. En ellas se encontraban treinta y un cadáveres con huellas de haber sido torturados y con el tiro de gracia.
Los restos humanos estaban repartidos en trece fosas localizadas en el rancho “El Diamante”, en el Ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz. Veracruz ha padecido una escalada de violencia ante la incapacidad del gobernador Javier Duarte para controlarla. La mencionada entidad ha sido escenario de la lucha entre los miembros del “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, por la posesión de la rutas y las plazas de la droga.
También la zona es paso, casi obligado de migrantes centroamericanos, víctimas de la delincuencia y de las propias autoridades.
Las autoridades ya se dan a la tarea de investigar sobre la identidad de las personas sacrificadas. ¿Se trata de veracruzanos? ¿De oaxaqueños? El lugar de las inhumaciones clandestina se encuentra cerca de los límites con Oaxaca. ¿O las víctimas con migrantes centroamericanos?
El gobierno veracruzano debe realizar las investigaciones rápidamente para saber que es lo que realmente sucedió con esas personas que fueron torturadas y ultimadas con el tiro de gracia.
Según las estadísticas, entre enero y abril del presente año 171 personas perecieron violentamente. El gobierno veracruzano, con una desfachatez total, anuncia que se ha reducido la criminalidad en el estado. A ver quien les cree.
COSAS DE LA PATADA
Dos informaciones malas para los españoles. La primera, perdieron la corona como campeones mundiales del futbol soccer. La segunda porque Felipe VI continuará con la monarquía.
Con enjundia y empeño los futbolistas podrán recuperar la corona. Es cuestión de tiempo. Sin embargo sacudirse a la monarquía va a estar más difícil. Esto viene a cuento, porque a la abdicación de Juan Carlos, su hijo Felipe se encargará de darle brillo a la corona.
A partir de ya, Felipe VI se dedicará a mejorar la imagen de la realeza que dejó en el desprestigio total el rey Juan Carlos, con sus frivolidades, sus mujeres y su empeño por matar elefantes.
Sacar a España de la crisis económica llevará su tiempo.
Por otra parte, la Selección de España fue humillada (2-0) por los excelentes jugadores chilenos. Los españoles no supieron defender la corona.
MEXICO POR EL
ULTIMO OBSTACULO
El próximo lunes, la Selección Mexicana jugará contra su rival la Selección de Croacia. Con el puro empate, los mexicanos podrían pasar a los octavos de final. México suma cuatro puntos. Croacia tres. De ganar México, llegaría a siete puntos. De empatar subiría a cinco. El empate perjudicaría a Croacia, pues se quedaría en cuatro.
Los croatas que no juegan mal, tendrán que ganar necesariamente si pretenden continuar en la lucha por el campeonato.
México ya demostró que aunque no tiene delanteros que metan goles, sí cuenta con magníficos porteros que cuidan celosamente el arco.
Se debe entender que no son necesarios los goles, sino evitar que los balones aniden en las redes mexicanas. Si esto nos funciona, adelante.
Feliz fin de semana.