Reaccionan Obama y Peña ante ola de niños migrantes
Roberto Vizcaíno viernes 20, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Más de 52 mil niños migrantes han sido detenidos por la migra de EU este año y el pasado fueron 26 mil más
- Osorio Chong estará con Biden y los presidentes de Guatemala y El Salvador hoy en Guatemala
- Sigue la indefinición de los panistas en el Senado y Cámara de Diputados y todo está parado en el Congreso
Sólo en los últimos 8 meses, agentes de migración de México y Estados Unidos, pero sobre todo las organizaciones de la sociedad civil especializada en ayuda a migrantes, han documentado al menos a 52 mil menores “no acompañados” que pasaron sin documentos de México hacia Estados Unidos.
Pero no sólo eso, el año pasado al menos otros 26 mil hicieron lo mismo, reveló el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, quien calificó este hecho de “una verdadera tragedia humana”.
Debido a ello los presidentes de México y Estados Unidos acordaron ayer por vía telefónica entrarle de lleno al problema a fin de echar a andar una estrategia conjunta.
La mayoría de estos niños y jóvenes migrantes proviene, dijo el embajador, de Centroamérica y su tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos, y luego su ingreso ilegal a aquel país, lo realizan normalmente conducidos por los llamados “polleros”.
Una gravísima derivación de este expansivo aumento de niños migrantes, es que ya muchos de ellos están siendo coptados o simplemente secuestrados por grupos de tratantes de personas.
Para abordar esta problemática y desarrollar una estrategia regional conjunta, es que hoy 20 de junio se realizará en la ciudad de Guatemala un encuentro del vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el presidente Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, y con un funcionario de alto nivel del gobierno de Honduras, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro.
“Ellos dialogarán sobre nuestro apoyo en seguridad y economía hacia América Central, y de manera más general, sobre nuestro compromiso por fortalecer nuestra cooperación con la región”, indicó el embajador Wayne.
Dijo que el presidente Obama está muy complacido de que el Presidente Peña Nieto haya designado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para representar a México en este encuentro.
Osorio llegará a Guatemala y al encuentro acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén.
El diplomático estadounidense indicó que tanto él, como su staff “hemos dialogado sobre el tema con numerosos funcionarios mexicanos de alto nivel, así como con líderes de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales”, explicó.
De lo que se trata, dijo, es de alcanzar un acuerdo que derive en una acción conjunta para detener este flujo de niños y jóvenes “no acompañados”, quienes se enfrentan a innumerables peligros.
Wayne no aludió señalar que este incremento del flujo de menores migrantes está en mucho relacionado con las acciones de organizaciones del crimen transnacional lo cual convierte el problema en todo un reto para nuestros países.
“Tratantes de personas y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando la desinformación para engañar a más migrantes potenciales”, a quienes dicen que, si logran llegar a la frontera y entrar a Estados Unidos, podrán luego quedarse en aquel país lo cual no es cierto, indicó el embajador.
El hecho de que agentes de migración hayan detenido a esos 52 mil niños y jóvenes migrantes en este lapso, está planteando ya un grave problema humanitario, insistió.
El embajador de EU en México señaló que del 1 de octubre del año pasado hasta hace una semana, al 15 de junio de este 2014, “agentes de procuración de justicia estadounidenses han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida.
“Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo”, dijo.
Agregó: “estos menores son de los migrantes más vulnerables. Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado. La cuota humana-en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual-es inmensa y de un impacto profundo”.
Comentó que justo por la composición de este enorme flujo de migrantes, es muy difícil establecer un programa de concientización de que, quienes buscan entrar a los Estados Unidos sin la documentación pertinente, “deben tener claro no sólo de los peligros del viaje, sino de las realidades de la situación legal que les espera”.
Indicó que la reforma migratoria en proceso de ser aprobada por el Congreso estadounidense, prevé que el gobierno de EU sólo otorgaría estatus legal a aquellos que han residido en su territorio desde antes del 31 de diciembre de 2011.
Esto impediría que “estos migrantes menores sean elegibles para obtener beneficios bajo la actual ley estadounidense conocida como Acción Diferida para Menores, o DACA”.
Por el contrario, todos quienes entren a territorio estadounidense sin cumplir con los trámites migratorios establecidos, serán candidatos de inmediato a una deportación.
QUE SÍ… QUE NO… QUE QUIEN SABE
Sin acuerdos sobre las exigencias del PAN para mantener dentro de las secundarias de la reforma política lo de las candidaturas comunes y no el reparto de votos entre los partidos, las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados mantuvieron ayer su decisión de no asistir a la mesa de negociación de la reforma energética.
Entrampados en medio de esta exigencia, los legisladores del PRI de unas y otras comisiones y sus dirigentes, pidieron calma a los suyos y a los de fuera.
Al abordar este tema, el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado dijo que la posición de su bancada no es irreductible y que desde anoche tendrían encuentros entre ellos para decidir si continuaban no con su ausencia de las mesas de negociación que mantienen prácticamente parado al Congreso.
Primero vamos a desahogar la sesión el día de hoy, tres temas, estatuto del Distrito Federal para adecuar la Ley Electoral del DF para que la Asamblea haga los ajustes necesarios para la elección del 2015; el tema de la fracción 31 del artículo, creo que es 209, que tiene que ver con el haber de retiro, vamos a retirar la posibilidad de que los magistrados electorales se den un bono vitalicio o que se les siga pagando, pues, eso se va a quitar el día de hoy; y unas adecuaciones a la Ley de Delitos Electorales; y vamos a analizar el tema que nos llegue de Diputados a ver cómo sale allá, el otro tema que es en materia electoral.
Oiga, senador, ¿pero cuál es la posición que van a mantener ustedes con respecto al asunto este de la modificación que tiene que ver con las coaliciones (entre partidos), en qué están?
“Estamos en contra, ya lo hemos dicho”.
¿Pero se mantienen fuera de la mesa de discusión de las reformas?
“Pues ayer ya no se presentaron los senadores ni los diputados, pero eso es un tema que tenemos que valorar con el partido y con la Cámara de Diputados, dependiendo cómo salga la sesión (de la Comisión Permanente) del día hoy (ayer)”.
¿Incluso si el PRI insiste en aprobar?
“Incluso si el PRI insiste, necesitamos resolver el tema hoy, resolviendo el tema el día de hoy podemos ver qué va a suceder el día de mañana. Entonces hoy nos vamos a concentrar a ver si podemos resolverlo, estamos en ese impasse. Y yo espero que tengamos un buen acuerdo.
Es decir, ni sí ni no, sino todo lo contrario como decía Manuel Bernardo Aguirre.