Homenaje póstumo al doctor Felipe Ramírez Gil, de la Escuela Nacional de Música
¬ AAPAUNAM jueves 19, Jun 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Cano
El doctor Francisco Viesca Treviño, director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como representantes del Área 036 de la AAPAUNAM, rindieron homenaje póstumo al doctor Felipe Ramírez Gil. El concierto-homenaje se llevó a cabo en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el pasado 12 de junio. En un aula se colocó una placa alusiva.
En representación de la AAPAUNAM, estuvo presente el doctor Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización, quien recalcó:”El doctor Felipe Ramírez Gil fue un distinguido profesor universitario, amigo y representante de esta organización gremial.
La maestra Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, envío su agradecimiento al director de la Escuela Nacional de Música y manifestó que era un reconocimiento al profesor que se distinguió por su compromiso académico y su esfuerzo cotidiano por encontrar mejores condiciones para los académicos universitarios, lucha en la que se encuentra inmersa la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
Recordar a un maestro que se distinguió en su cátedra y en el ejemplo de su vida familiar es para nosotros un orgullo, ya que ese es el ideal que sigue nuestra asociación.
La placa alusiva con su nombre, quedará para las nuevas generaciones que sabrán seguir su ejemplo de servicio a la educación nacional.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Música expresó: “Nos da tristeza y nostalgia por el amigo que ya no está con nosotros, pero no podemos quedarnos en la vivencia, sino en el porvenir.
Lo que sembró Felipe está vigente, está vivo. Tenemos la obligación moral de continuar con ese ejemplo y visión de formar a los jóvenes y dejar camino para que tengan posibilidad de tener una vida plena, feliz, y más allá de esto, que su vida haga feliz a la vida comunitaria.
“Nos quedamos con esa energía, bonhomía y sensación de pertenecer, de no estar solos, de saber que siempre hay gente bondadosa y buena, que se preocupa por todos nosotros y que todos tenemos el compromiso de cuidarnos y de hacer que nuestra vida tenga dignidad y calidez”, concluyó.
La ceremonia fue organizada por representantes del Área 036, maestras Eva del Carmen Medina Amezcua y Teresa Montoya, quienes expresaron que el maestro homenajeado incursionó en la historia de la música mexicana, en especial en la época prehispánica, sobre el simbolismo de los instrumentos musicales de las diferentes culturas y horizontes.
Sus propuestas cristalizaron la creación de la Licenciatura en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música.
Fue autor de varios trabajos, entre ellos: La etnomusicología y su aplicación en México, tesis de maestría, E.N.M, UNAM, 1968; El contorno melódico como elemento esencial de análisis su aplicación en la pirekua; El futuro de la etnomusicología en México; La organografía y los instrumentos musicales prehispánicos todos ellos publicados por el Colegio de Michoacán (1989, 1999,1999).
A la memoria de Luis Felipe Ramón y Rivera. Música ritual y performance, publicado por la Universidad de Guadalajara (1999).
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.