Peña Nieto presume la disminución de violencia
* Especiales, Nacional jueves 19, Jun 2014- El Presidente señala que su administración redoblará el paso para mantener la tranquilidad de las familias mexicanas
José Luis Montañez
Luvianos, Estado de México.- El gobierno federal redoblará el paso para mantener la tranquilidad de las familias mexicanas y reducir la violencia que mantiene tendencia a la baja, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar las instalaciones de la Base de Operaciones “Nanchititla”, el Presidente indicó que este cuartel militar permitirá mayor control en esta zona con instalaciones modernas para el trabajo que con lealtad realizan los soldados de México.
Las nuevas instalaciones militares se ubican en esta zona considerada dentro del triángulo de municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México con presencia del crimen organizado.
Ésta dispone de helipuertos, centros de investigación y está acondicionada para 100 elementos que puedan actuar en caso de emergencia.
“Éste es indispensable para alcanzar el México en paz. Se trata de instalaciones modernas para que el personal cumpla con sus misiones”, expuso el mandatario.
Luego de que el gobernador Eruviel Ávila afirmara que tras la llegada de militares al Estado, hace unos meses, la delincuencia bajó un 14 por ciento, Peña Nieto aseguró que se mantendrá la presencia del Ejército.
“Aquí, en el Estado de México, mantendremos los operativos conjuntos de seguridad para recuperar el orden y tranquilidad en las zonas en donde mayormente se requiere”, añadió.
Por otra parte, Peña Nieto aseguró que en el primer cuatrimestre del año, las cifras muestran una disminución de la violencia.
Por ejemplo, expuso que de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el inicio de su gobierno, ahora 82 de ellos ya no representan una amenaza para las familias o comunidades.
Los homicidios dolosos, continuó, bajaron en 24 por ciento en todo el país.
En Sinaloa, bajaron 26.8 por ciento; en Coahuila, 43 por ciento; en Chihuahua, 53.3 por ciento, y en Nuevo León, 71.4 por ciento.
“Esta misma tendencia decreciente se observa en varias ciudades lastimadas por la violencia en el pasado, por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2014, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso, el mismo cuatrimestre, del año 2012.
“En Ciudad Juárez, donde el número de homicidios dolosos se redujo de 325, que hubo en el primer cuatrimestre de 2012, a 132 en el mismo periodo de este cuatrimestre de este año”, abundó.
Sin embargo, dijo estar consciente de que muchas familias perdieron a seres queridos y que algunas comunidades no serán las mismas.