¿Estancados o en crecimiento?
¬ José Antonio López Sosa jueves 19, Jun 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los especialistas en economía se debaten entre los dos conceptos que titulan esta columna, la principal diferencia entre ambos tiene que ver con la cercanía o lejanía del gobierno en turno.
Las promesas de campaña del presidente Peña Nieto prometían un país en movimiento, donde el empleo y el crecimiento económico se sentiría en las personas, los ciudadanos de a pie, en las familias mexicanas.
En un principio, hubo que esperar las reformas, el discurso fue que sin reformas no habría cómo cumplir con las promesas de campaña. Las reformas llegaron y la situación no mejora para las familias.
Desde la Secretaría de Hacienda pueden argumentar que a los ojos internacionales nuestra economía es sólida, que las inversiones crecen, que estamos mejor calificados, sin embargo ¿de qué le sirve eso a las familias mexicanas que viven en pobreza?, ¿de qué le sirve eso a los profesionistas recién egresados que no encuentran un empleo bien remunerado?, ¿de qué sirve si la mayor parte de los trabajadores mexicanos lo hacen en la informalidad?
La realidad de la macroeconomía dista de la que se vive en las calles, en las colonias populares, en el transporte público y en el metro.
Basta abrir las páginas de ofertas de empleo de algún periódico o entrar a las páginas electrónicas de empleo para ver los salarios que se ofrecen por una jornada de 8 horas, luego compararlo con el costo de la canasta básica y de los servicios.
La brecha entre las dos realidades de México se sigue abriendo, la falta de sensibilidad en los funcionarios públicos sigue creciendo, la situación para las familias mexicanas no mejora y el discurso sigue diciendo que estamos moviendo a México.
La duda es, ¿hacia dónde?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx