ALDF envía al Congreso reforma político-electoral
Cd. de México jueves 19, Jun 2014- Entre las propuestas está la de que la Procuraduría capitalina cuente con una fiscalía especializada
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió a la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto, a fin de reformar diversos artículos del Estatuto de Gobierno.
Dichas modificaciones se harían a los artículos 10, 16, 20, 23, 37, 105, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 129, 132, 133 y 134, así como la derogación de los incisos b) y c) del párrafo séptimo del artículo 37 y del párrafo segundo del artículo 135.
De esta manera, la Procuraduría local contaría con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con facultades de investigación, persecución y procesamiento de los delitos electorales en el Distrito Federal, cuando no sean competencia de las autoridades federales.
Además, se establece que los capitalinos tendrían derecho votar y ser votados en las consultas populares y demás mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, y podrían votar desde el extranjero en la elección de jefe de gobierno conforme a la ley.
El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral correspondería a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro como candidatos independientes y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.
Entre otras reformas, se prevé que los partidos políticos promuevan y garanticen la paridad entre los géneros en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
Asimismo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negaría, previo requerimiento, el registro a las candidaturas de un género que no cumplan con la paridad en la postulación de sus candidatos.
Respecto a la fórmula de proporcionalidad, se establece que al partido que por sí solo alcance por lo menos tres por ciento de la votación valida emitida, se le asignaría una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría en los términos que fije la ley.
Se destaca también la manera en que se haría la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y los aspectos relativos a la reelección de los diputados de la Asamblea Legislativa y de los jefes delegacionales.
De acuerdo con los cambios planteados, el IEDF sería autoridad en materia electoral y regularía la organización y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional del que participara el órgano electoral local.
Relativo a la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral capitalino, señala que los magistrados electorales serían elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República.