El Fin de Fausto
Ramón Zurita Sahagún jueves 19, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Cuál será la verdadera razón de la salida de Fausto Vallejo Figueroa del gobierno de Michoacán?
Se manejan aspectos del cuidado de la salud del gobernante, aunque esas mismas no fueron suficientes en el pasado reciente para que Fausto se despidiera de una función que no cumplía a conciencia.
Acaso habrá alguna otra razón, incluida la posibilidad de que su hijo estuviese vinculado con alguno de los grupos del crimen organizado.
La situación política de Michoacán es sumamente complicada, ya que a la población de esa entidad no le ha resultado el cambio de siglas en el gobierno estatal.
Los priístas tardaron dos administraciones en recuperar el gobierno estatal y lo hicieron con un personaje que había esperado por varios lustros la oportunidad de competir por el gobierno estatal y, finalmente, no los defraudó en las urnas.
El triunfo de Fausto Vallejo fue logrado sobre la candidata presentada por el PAN, Luis María Calderón Hinojosa, favorita en las encuestas y hermana del entonces Presidente de la República.
Fausto traía tras de sí una historia de triunfos y derrotas sorprendente, ya que era capaz de ganar elecciones en la capital del estado (Morelia), pero perdía las distritales (diputado federal) y estatales (senador).
Por eso sorprendió en gran forma su triunfo sobre la aspirante panista y el candidato perredista, partido que se encontraba en el poder.
Desde aquel entonces comenzaron a manejarse versiones de que los candidatos priístas habían pactado con las organizaciones criminales, lo que de inmediato fue negado desde las instancias gubernamentales y partidistas.
La propia candidata derrotada (Calderón Hinojosa) remachó sobre el asunto, señalando a algunos de los principales asesores del entonces candidato a gobernador como los intermediarios ante el crimen organizado.
Pasaron muchos meses en que se recrudeció la enfermedad de Fausto, por lo que entraba y salía del gobierno, dejando el mismo en manos de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien fue habilitado como gobernador interino para cubrir las ausencias del mandatario constitucional.
Se trataba del mismo personaje que una y otra vez era señalado con índice de fuego como intermediario con los grupos criminales.
Nadie hizo caso de eso, hasta que, finalmente, Reyna García con su carácter de ex gobernador interino fue arraigado, para ser investigado y luego declarado formalmente preso y enviado al penal de alta seguridad del Altiplano.
Una vez ocurrido esto, siguieron las filtraciones y en esta ocasión haciendo referencia a la familia del gobernador, señalando a los propios hijos del gobernador Vallejo Figueroa como los involucrados con esas mismas organizaciones criminales que sentaron sus reales en Michoacán.
Las informaciones fueron más precisas, estableciendo que Rodrigo Vallejo Mora es el hijo de Fausto Vallejo que mantenía relaciones con el crimen organizado establecido en el estado.
Comenzaron a surgir algunas historias alrededor de la figura de Rodrigo que hacían más creíble la versión sobre sus andanzas, aunque desde las instancias del gobierno estatal se desmentían.
Sin embargo, para hacer más fuerte esta versión, se publicaron fotografías en las redes sociales, en las que se hacía ver a Vallejo Mora con uno de los principales personajes de la delincuencia organizada.
Fue entonces cuando el propio gobernador Vallejo Figueroa reconoció que su hijo, como otras tantas personas del estado, había sido levantado por los grupos criminales y que esa podría ser la razón de la eventual fotografía o video mostrado.
Desde la secretaría de Gobernación, el titular del ramo Miguel Ángel Osorio Chong, intervino para anunciar que no habría impunidad y que se investigaría la certeza del asunto.
Hoy, Fausto Vallejo Figueroa anunció su salida del gobierno estatal, para tratarse los asuntos concernientes a su enfermedad, algo que se le había pedido en reiteradas ocasiones, sin que aceptase hacerlo.
Fausto fue intervenido quirúrgicamente para un trasplante de hígado el año pasado y simplemente pidió una licencia por seis meses, ahora usa el argumento de su enfermedad para ausentarse del gobierno michoacano en forma definitiva, aunque se presume que hay algo más de fondo.
Claro que está también el aspecto político, donde el gobernador fue relegado, por la intervención de un comisionado del gobierno federal encargado de la mayor parte de los asuntos del estado.
Razones partidistas no parecen existir, ya que el PRI da como perdido el gobierno en la elección del próximo año y prefiere enfocar baterías hacia otras entidades en grave riesgo.
TV EDUCATIVA
Gustavo Lomelín Cornejo, periodista de larga trayectoria y quien venía fungiendo como director de Noticias de la Tv Educativa fue designado como nuevo titular de la televisora.
El cargo lo venía desempeñando Fausto Alzati Araiza, quien fue relevado el pasado lunes del mismo.
CADÁVERES
Sorprendente fue el hallazgo de 28 cuerpos en una fosa clandestina del estado de Veracruz.
Por el momento se desconoce el tiempo que llevaban ocultos, pero la noticia que llama la atención es que fueron localizados por las fuerzas armadas y la policía estatal en una zona cercana a los límites con Oaxaca, donde no se conocía de la presencia notoria del crimen organizado.
No es la primera ocasión en que ene se estado gobernador por Javier Duarte se dan ese tipo de hallazgos, ya que a unos cuantos meses de haber tomado posesión dejaron abandonados una cifra similar de cuerpos bajo un puente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Por su geografía y su ubicación en el Golfo de México, Veracruz es uno de los estados más penetrados por los grupos delincuenciales.