Cero impunidad al hijo de Vallejo; Osorio Chong
Roberto Vizcaíno martes 17, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De ser cierta, como al parecer lo es, la reunión de El Gerber con La Tuta llevará a la cárcel al hijo de Fausto
- Beltrones, con el estilo suave que le caracteriza, reveló que los panistas son quienes obstruyen al Congreso
- Marcelo recibió una rápida y contundente respuesta de Mancera; ahora a ver cómo le va con Peña Nieto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reveló ayer que la PGR, que encabeza el también hidalguense Jesús Murillo Karam, ya realiza una investigación para determinar si quien aparece en una foto con Servando Gómez, La Tuta, y que circula desde el sábado en redes sociales es Rodrigo Vallejo Mora, hijo del Gobernador de Michoacán.
“De ser cierta, habrá cero impunidad…”, aseguró.
Pero primero se tiene que determinar que sea cierta, aclaró, real.
“La PGR ya da seguimiento al caso… y cuando se compruebe un ilícito habrá cero impunidad, para quien se le compruebe la comisión de algún delito… por supuesto es que cero impunidad”, insistió el titular de gobernación.
Hace unos días, luego de que se habló de que existía un video que confirmaba que uno de los hijos del gobernador michoacano Fausto Vallejo estaba involucrado con el grupo de Los Caballeros Templarios, el mandatario salió a informar a los medios que en 2013 –no precisó ni día ni mes–, uno de sus hijos fue “levantado” por un grupo de delincuentes y luego puesto en libertad.
La aclaración pública fue asumida por politólogos, analistas, periodistas y políticos como una excusa a priori para evitar el encarcelamiento de su hijo.
La foto, muy borrosa, presumiblemente obtenida de un video, fue circulada desde la página de “Valor Michoacano” un sitio de Internet utilizado anteriormente por los grupos de autodefensas para evidenciar y denunciar a funcionarios y sus parientes, presumibles cómplices de “Los Caballeros Templarios”.
En esta aparece La Tuta, de pie, y varios sujetos sentados alrededor de una mesa, en un aparente encuentro amistoso. En esta imagen, de frente, se ve a un hombre que afirman es Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, hijo del gobernador Fausto Vallejo.
Los medios comenzaron a fijarse en él, luego de que la senadora Luisa María Calderón, La Cocoa, hermana del ex presidente Felipe Calderón y ex candidata perdedora ante Fausto Vallejo, denunciara que el gobernador había negociado su triunfo con la delincuencia organizada.
Hoy finalmente hay una investigación sobre estos hechos.
EL PAN FIJA LOS TIEMPOS
Luego de dejar en claro que los panistas, a causa de sus desacuerdos y disputas internas, son quienes fijan la agenda de extraordinarios de Senadores y Diputados, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabo Beltrones indicó que es casi seguro que este fin de semana se realice el primer extraordinario de este entretiempo legislativo y sería para concluir con las secundarias de la reforma político-electoral y para avanzar en otras más.
Entrevistado por el conductor de radio, Ciro Gómez Leyva, el diputado dijo:
“Desde hace unos 15 días, los coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados hemos estado conversando para realizar un periodo extraordinario a fin de hacer los ajustes finales a la Ley Electoral, que operará en los comicios de 2015
“Y para cumplir también con las leyes en materia reglamentaria en Telecomunicaciones, que tenemos pendientes desde el 9 de diciembre pasado.
“En Cámara de Diputados estamos todos: PAN, PRD, PRI, Partido Verde, PANAL, PT y MC listos para recibir la minuta de Cámara de Senadores, y concluir lo de Telecomunicaciones.
“Ha sido ya un largo trecho, mucho tiempo invertido en la negociación para concluir con las leyes reglamentarias.
“Yo esperaría que de una reunión que al parecer tendrán mañana (hoy martes) en el Partido Acción Nacional, salga su posición definitiva que nos permita tener dictamen para llevar a cabo el periodo extraordinario jueves y viernes de esta semana.
“Está pendiente además adecuar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que la Asamblea pueda reglamentar los cambios electorales establecidos en la reforma constitucional.
“Me refiero, por ejemplo, a cambiar la fecha de las elecciones, de julio a junio. De no hacerlo así, la Asamblea no tendría facultades para realizarlo.
“Tenemos pendiente también cancelar lo de los haberes de retiro que causaron mucha controversia y rechazo entre los ciudadanos…”, enumeró
Y, en cuanto a cómo está afectando el trabajo legislativo las disputas y desacuerdos internos del grupo del PAN, explicó:
“Ahora, digo –y eso es una posición mía–, si el Partido Acción Nacional quiere unos días más, podríamos llevar a cabo ese periodo extraordinario, si no es el 19 y 20, el 23 y 24, en el entendido de que ya estamos muy cerca de que se termine el mes de junio, y con ello el plazo límite, fatal que tenemos para hacer las correcciones en materia electoral.
“(Porque) Lo que no se corrija el 30 de junio, no es aplicable en las elecciones del 2015”, indicó.
En este punto se dijo dispuesto a ir a cuantos periodos extraordinarios sean necesarios.
“No podemos pararnos y detener la marcha del país… En lo electoral sería una irresponsabilidad no concluir el día el 30 de junio”, dijo en obvia referencia al debate interno de los panistas.
El sonorense advirtió que en cuanto a las secundarias de la reforma de telecomunicaciones, “ya estamos en falta, porque las leyes reglamentarias debieron estar concluidas el 9 de diciembre pasado. No hay ya mayor razón para seguir aplazando el dictamen de leyes reglamentarias en telecomunicaciones…
“Yo no lo veo. Tenemos ya muchos meses discutiéndolas… donde hay posiciones encontradas, que son muy naturales, es dentro de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional… Javier Corral tiene una y Javier Lozano otra. Pero ya es la hora de sacar las conclusiones”, urgió.
MARCELO PATALEA
Con la soga al cuello, ya sin grandes posibilidades de aspirar en serio a la Presidencia de la República en 2018, el exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard salió de su cueva para intentar a través de los medios de imponerle una agenda política a su sucesor Miguel Ángel Mancera.
Sólo que se encontró con un equipo muy probado, y no fue lejos por la respuesta. El asunto es simple, le dijeron: las fallas de origen en la línea 12 son técnicas y no políticas y por lo tanto un dictamen técnico que estará listo cuando los técnicos lo decidan, sin prisas ni apuros, entonces se sabrá quién o quiénes tienen la responsabilidad de las fallas.
Ebrard salió a los medios a exigirle a Mancera a apurar la investigación y a señalar que él no tenía nada que ver con el asunto cuando él fue quien ordenó y definió la construcción y operación de esa línea del Metro.
Los técnicos y otros muchos dicen que la falla estuvo en que Marcelo, por querer significarse, hizo que la Línea 12 fuese diferente del resto del sistema en que opera el Metro capitalino y que lleva decenios de operación sin tener fallas como las que hicieron parar a la 12.
La obviedad indica que los trenes y sus ejes, sus ruedas y largos, no encajan ni son afines a los rieles y sus trazos. Por ahí hay la versión de que la contratación de los vagones fue hecha en medio de encuentros finsemanales y fiestas con artistas cubanos –que actuaban como intermediarios de las empresas contratistas–, no en mesas de negociación con técnicos.
Y FALTA LO DE LOS MILLONES “PERDIDOS”
El pretendido aspirante a la presidencia del PRD y luego a la candidatura de la Presidencia de la República tiene además pendiente el asunto de los 480 millones de pesos “perdidos” en el curso de la construcción de la línea 12.
Ese asunto lo tiene que responder Marcelo y su equipo ante las instancias federales, porque esos recursos eran de presupuestos federales.
Así que pues al parecer Marcelo necesita un milagro mayor que el de la selección mexicana de fut que acude al Mundial. Quizá sea más fácil que los de la selección traigan el campeonato mundial (nada de risas ehh) que Marcelo pueda ser lo que quiere ser.