México rechaza ejecuciones sumarias en Irak
Nacional* martes 17, Jun 2014- Cancillería dice que aún en casos de guerra, vida y derechos humanos de prisioneros deben ser garantizados
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó a través de un comunicado su más enérgico rechazo a las ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales cometidos por integrantes del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante en la provincia de Saladino, Irak.
México reitera en el boletín que el derecho internacional expresa que, aún en casos de conflicto armado, la vida y los derechos humanos de los prisioneros deben ser garantizados”.
Al mismo tiempo, el gobierno mexicano subraya su completa solidaridad con el pueblo y el gobierno de Iraq ante este repudiable suceso.
Por su parte, desde Londres, el ex primer ministro británico Tony Blair dijo que la inacción de las potencias de Occidente para intervenir en Siria es la causa de la violencia del EIIL y no la invasión conjunta de EU y de su gobierno en 2003 contra Sadam Husein.
El actual enviado de paz para Oriente Medio, añadió que “simplemente no son creíbles” los argumentos de que habría estabilidad hoy en Irak si no hubiera ocurrido la invasión.
El ex embajador británico en Bagdad, Christopher Meyer, dijo que la invasión contra Sadam fue un factor importante en la violencia sectaria de la minoría sunita, que gobernaba bajo Husein, contra la mayoría chiita hoy en el poder como resultado no deseado de la invasión del ex presidente George W. Bush (2001-2009).
A su vez, el ex analista de inteligencia de EU en Irak, Chelsea Manning (antes Bradley), condenado a 35 años de cárcel por filtrar más de 700 mil documentos de EU al portal WikiLeaks, dejó el silencio para acusar a Washington de seguir mintiendo sobre Irak.
En su primer texto desde la cárcel, publicado en el New York Times bajo el título “La brumosa máquina de guerra”, Manning se pregunta si el Pentágono aún “controla la cobertura mediática de su involucramiento de largo plazo allí y en Afganistán”.
Escribe: “Creo que los límites actuales de la libertad de prensa y el pesado velo de secreto del gobierno, impiden que los estadunidenses conozcan plenamente lo que pasa en las guerras que financian”.
La milicia Nakshbandi, con raíces en el antiguo partido Baaz, del derrocado Sadam Husein, luchó junto al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIS) durante la conquista reciente de la ciudad de Mosul (norte), aseguró la cadena BBC. Un oficial de Nakshbandi dijo que el EIIS solo está integrado por “bárbaros”, pero los expertos consideran que ambos grupos sunitas son muy parecidos.